ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Representación Social.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Representación Social:

Son los fenómenos múltiples q se observan y estudian a variados niveles de complejidad, individuales y colectivos, psicológicos y sociales.

La percepción social del abogado

En el presente artículo se discute de manera breve un tópico que es casi inherente a la labor del abogado en México, y en distintas partes del mundo: el deterioro de la percepción social de esta profesión. Este detrimento implica, en términos muy generales, que al abogado se le perciba como un profesional cuya labor deja de lado la dimensión ética, y que antepone el interés propio (generalmente económico) al de su cliente. Esto puede parecer muy vago; sin embargo, describe grosso modo la idea construida en el ámbito social respecto de la abogacía.

En este sentido, el análisis del problema tiene como punto de partida la propuesta planteada por Francesc Domínguez en un artículo sobre marketing jurídico, publicado en el año 2002. En el texto se presenta este tipo de marketing como una herramienta útil en la búsqueda de mejorar la imagen social del abogado.

La visión de la abogacía en la sociedad y en el mundo

El estado-nación está en cambio, consecuencia de la reestructuración mundial sufrida por el sistema capitalista. Reordenamiento de tipo financiero, productivo, informático, que reorganiza el espacio mundial sobre la base de nuevas estrategias de acumulación.

En ese lugar el estado-nación está incómodo debido a que su formación y justificación se realizan desde argumentos que buscan aggiornar y cohesionar bajo un mismo resguardo intereses sociales, culturales, políticos o de otro orden, obviando o disimulando conflictos, o contradicciones generadas por la diversidad de actores e intereses puestos en juego.

La crisis del estado-nación es una crisis que trae nuevas configuraciones, complejas y paradojales. Y está en crisis, porque no puede contener en esa complejidad, la presencia de múltiples realidades (individuales o colectivas) culturales, morales, políticas o de otra índole, como consecuencia de que la nueva estructura mundial.

De aquí es que nacen las clases sociales, las diferencia de oportunidades, los conflictos sociales, las pocas posibilidades de algunas personas para estudiar y desarrollarse.

Es ahí donde se complica el estudio de esta carrera, donde dependiendo de cuánto dinero tengas, como vivas o de que familia vengas podrás desarrollarte y superarte o no.

En esta circunstancias, para ingresar a una facultad (y en casi todo ámbito de la vida actual) las oportunidades no son regidas por la capacidad o las competencias con los que la persona cuente si no que todo se rige por lo económico.

El principal problema de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com