ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de los principios de contabilidad de aceptación general o PCAG


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, es un organismo gremial que tiene como objetivo el desarrollo de la profesión contable en nuestro país. Este objetivo se cumple de diferentes maneras: por medio de la defensa de tipo gremial, la emisión de normas de tipo técnico que regulan la actividad del contador público venezolano y otras de diferente naturaleza.

DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE ACEPTACIÓN GENERAL O PCAG.

Primero que nada debemos explicar que estos principios nacen en un momento de la evolución histórica de la Contabilidad en la que los primeros teóricos del área determinaron la necesidad de establecer criterios para unificar las bases de generación de información contable en todas las organizaciones. De esta manera:

Una de las principales razones por las cuales surgen los PCGA está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. A fin de cumplir con esta comparabilidad, y que la misma sea válida, los estados financieros deben seguir ciertas reglas básicas en su preparación y elaboración. Imagínese por un momento el lector que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo con las reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa, el requisito de comparabilidad no se cumplirá ya que con alta probabilidad cada contador presentaría las cifras aplicando diferentes criterios.

En septiembre de 1974, en razón a la promulgación de la ley de ejercicio de la contaduría pú-blica, se reunió la primera asamblea de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Vene-zuela, en la cual se aprobó la publicación técnica Nº 3, denominada Normas básicas y principios de contabilidad de aceptación general. La publicación técnica Nº 3 estableció las definiciones de los si-guientes aspectos:

❑ Normas básicas.

❑ Principios de contabilidad de aceptación general, PCGA.

La publicación técnica Nº 3 en el párrafo 2.2.2, definía los postulados básicos de la siguiente manera:

“Denominamos normas básicas los supuestos fundamentales, conceptos básicos o postula-dos (como los identifican algunas instituciones profesionales), que tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo básico de ser útil para la toma de decisiones económi-cas”.

El segundo aspecto medular de este pronunciamiento que estuvo vigente hasta la emisión de la DPC-0, lo constituía la definición de lo que era un PCGA, nótese que existen dos elementos que de-finen en esencia lo que es un PCGA:

❑ Aceptado por los usuarios en un sentido amplio.

❑ Emitidos por una institución profesional autorizada.

En el primer caso, la aceptación surge más como una necesidad de la comunidad empresarial o de negocios o de actividades específicas no necesariamente con un objetivo lucrativo. En el segun-do caso, condición absolutamente necesaria es el que hayan sido emitidos por un cuerpo de tipo profesional de la contaduría pública debidamente autorizado, como lo es el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

En 1973, se fundó la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (Interna-tional Accounting Standars Committee - IASC), la cual ha aprobado 33 Normas Interna-cionales de Contabilidad (NICs) hasta la fecha.

La DPC-0 hace referencia a la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (organismo fundado el 29 de junio de 1973), debido a la importancia y trascendencia que ha tenido al emitir las NIC o Normas Internacionales de Contabilidad las cuales han logrado una aceptación creciente en el ámbito mundial de los negocios.

Esta comisión está integrada por organismos contables profesionales que a su vez son miembros de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, International Federation of Accountants).

Los objetivos de la Comisión Internacional de Normas de Contabilidad son(2):

“(a) Formular y publicar para el interés público normas de contabilidad que deben observarse en la presentación de estados financieros y el promover su aceptación mundial y su aplicación.

(b) Trabajar en general para la mejora y armonización de las regulaciones, normas de conta - bilidad y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros.”

3. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela ha establecido como política, la adaptación, siempre que sea factible, de los principios de contabilidad acepta-dos en Venezuela a esas normas internacionales de contabilidad, con prioridad sobre cua-lesquiera otros pronunciamientos originados en distintos países.

Al igual que en otros países, el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela tiene como función, entre otras, la consideración de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, para facilitar a los Contadores Públicos y a los distin-tos interesados en dichos estados, su adecuada interpretación, evitando las confusiones que debilitan la utilidad de la información suministrada.

ALCANCE DE ESTE BOLETÍN

9. Este boletín señala las normas básicas, conceptos teóricos y criterios específicos, en-globados bajo la expresión Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros a ser utilizados por usuarios externos. Tiene como objetivos específicos:

a) Establecer un marco general de referencia para el desarrollo de futuras Declara-ciones de Principios de Contabilidad (DPCs) y la evaluación de las existentes.

b) Ayudar al personal encargado de preparar estados financieros en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela y a servir de apoyo a los profesionales de la contaduría pública, para expresar una opinión so-bre los estados financieros que han examinado y preparar los respectivos infor-mes de revisión limitada o preparación según les sea requerido.

c) Auxiliar a los usuarios de información económica, en la interpretación y análisis de la contenida en los estados financieros preparados y presentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com