ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y principios generales de las finanzas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE DE MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL:

1. Definición y principios generales de las finanzas.

1.1 Presupuesto

1.2 Deuda

1.3 Problema que puede generar la deuda

1.4 Buro de crédito

1.5 Productos y servicios que ofrece el buro de crédito

1.6 Ahorro e inversión.

1.7 Generalidades

2. CONDUSEF ¿Cultura o educación financiera?

2.1 Conoce a la CONDUSEF

2.2 Diferencias entre cultura y educación.

2.3 Cultura

2.4 Educación

3. Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

3.1 Definiciones y generalidades

3.2 Relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Educación Financiera.

1. Definición y principios generales de las finanzas.

Las finanzas (del latín finís, "acabar" o "terminar") son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc., Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo"

1.1 Presupuesto

Documento en el que se contiene una previsión generalmente anual de los ingresos y gastos relativos a una determinada actividad económica. El presupuesto constituye, por lo regular, un plan financiero anual. El presupuesto es, en este sentido, la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.

Por ejemplo: una familia calcula sus ingresos y gastos y concluye que cuenta con un presupuesto de 1.000 pesos mensuales. Esto quiere decir que los gastos al mes no deberán superar dicha cifra, de lo contrario la familia incurrirá en deudas. Desarrollar un presupuesto ayuda, en estos casos, a alcanzar metas de ahorro.

1.2 Deuda

Deuda es la obligación que contrae quien pide algo de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. El que ha pedido es el deudor, el que ha entregado o prestado es el acreedor; lo entregado puede ser cualquier tipo de bien, tangible o intangible. La deuda no es la cantidad prestada, ni la cantidad adeudada, esos son conceptos diferentes aunque es común que deuda y cantidad adeudada se usen indistintamente para hablar de lo segundo.

Un ejemplo sencillo para aclarar conceptos. En un préstamo personal bancario el que pide el dinero es el deudor, la entidad bancaria que lo presta es el acreedor, la cantidad solicitada es el importe del préstamo (capital), el plazo y el tipo de interés son las condiciones del préstamo, la deuda es la obligación de devolver el capital en el plazo acordado y con el tipo de interés fijado en las condiciones del préstamo, la cantidad adeudada es la suma del capital solicitado más los intereses que correspondan.

1.3 Problemas que puede generar la deuda.

La deuda en sí no genera problemas, lo que genera problemas es superar la capacidad de endeudamiento, que no es otra cosa que la capacidad para generar ingresos suficientes para pagar la deuda y seguir viviendo, consecuencia esto de fallos en las previsiones.

Cuando se supera esa capacidad de endeudamiento, tenemos varias opciones:

• Generar más recursos para aumentar nuestra capacidad de endeudamiento.

• Redistribuir los recursos disponibles.

• Tratar de renegociar la deuda.

• No hacer nada, dejar de pagar y convertirse en moroso.

• Pedir otro préstamo para pagar este (la solución más desaconsejable)

1.4 Buro de crédito.

El Buró de Crédito es una empresa mexicana, constituida como sociedad de información crediticia, dedicada a integrar y proporcionar información, previo a la concesión de un crédito, cuyo objetivo principal es registrar el historial crediticio de las personas y empresas que hayan obtenido algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio.

Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país proporcionando servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la solvencia moral de personas naturales y jurídicas. Ello, a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sano consumo interno.

1.5 Productos y servicios que ofrece el buro de crédito.

El buró de crédito ofrece servicios informativos de fácil accesibilidad, con el objeto de anticiparse a las necesidades y expectativas de los clientes. Algunos de estos productos y servicios son:

- Reporte de crédito de personas naturales y jurídicas

- Seguimiento de historial crediticio

- Reporte consolidado de morosidad

- Morosidad informada

- Monitoreo de datos generales

- Otros

Además, algunos burós de crédito proveen información suplementaria en cosas como fechas y montos de los últimos pagos recibidos, el monto y antigüedad de mora, garantías ofrecidas por el prestatario, métodos de cobro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com