ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del funcionalismo en comunicación


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Definición del funcionalismo en comunicación

Desde lo funcionalista, los medios de comunicación son subsistemas que forman la sociedad y el interés en comprender que función cumple en el equilibrio social. Son un conjunto de teorías que con diversas matrices se adhieren a los siguientes conceptos:

  • Las funciones y las instituciones: Toda sociedad tiene necesidades que hacen inherente la creación de instituciones las cuales cubran funciones específicas que cubran dichas características. Entonces, los medios de comunicación se convierten en instituciones que cubren ciertas necesidades.
  • Equilibrio y conflicto: En la sociedad es necesario un equilibrio. Y dichos problemas aceleran la búsqueda de mejores mecanismos para regular sus conflictos, y la evolución social tiende a generar nuevos métodos de equilibrio al modernizar los recursos.
  • La estructura social: La sociedad humana es una entidad interrelacionada, sus elementos forman una estructura donde cada uno de ellos se afecta si alguno deja de funcionar.

Definición del estructuralismo en comunicación

El estructuralismo es un método de comprensión de una realidad, ya sea el lenguaje, la sociedad o la etnología. Este movimiento apareció como respuesta a otras visiones metodológicas: de tipo histórico o de índole subjetivo.

El estructuralismo nos dice que hay unas reglas establecidas que influyen en cualquier valoración que se pueda hacer. Algunos autores entienden el estructuralismo como una teoría que aporta unos patrones de comportamiento en cualquier realidad.

Nos habla del modelo estructural que nos presenta un estereotipo, del estructuralismo y lingüística que son elementos que subordinan las leyes y diferentes definiciones de lingüística, la semiología que estudia la existencia social y su desarrollo, nos da estructuras y desarrollos de la sociedad por medio de la historia.

Definición de marxismo en comunicación 

Es una teoría de clase social que busca la transformación de la realidad social, en los medios de comunicación analiza el mensaje dando información verídica.

La clase dominante o poseedora de los medios de comunicación los utilizaran para dar a conocer información conveniente para sus intereses ya que ellos adquieren manipulación de ellos. Impone formas de pensar que eliminan la conciencia, elimina las opciones culturales y políticas que pudieran convertirse en opciones reales de cambio social, convirtiendo a los medios de comunicación en un arma invisible de dominación ideológica. Por ello imponen las base materiales de la sociedad que es combatir la alienación con un proceso para tener opiniones y llamar ideología , también tener la ida de totalidad que es el predominio sobre las partes dentro de un conjunto social para tener ideas y llevarlo a algo concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (321.1 Kb)   docx (237.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com