ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE COMUNICACION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 21

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN

El ser humano desde su aparición busco la forma de tener  comunicación realizándolo a través de diferentes manera.

Comencemos con la edad prehistórica en donde el hombre se comunicaba por medio de dibujos y sonidos  logrando con ello darse a entender, después desarrollo un lenguaje a través de señales de humo y jeroglíficos y con ello se lograron las primeras palabras para llegar a la conversación y las cartas;  llegando con ella a la actualidad,  concentrándose no solo en las conversación de manera personal,  sino que ahora las personas se comunican por medio de los avances tecnológicos;  como son las redes sociales y el internet. Tratare de explicar que es la comunicación y para qué sirve, como sigue.  

Comunicación proviene de la palabra en latín communicatĭo, -ōni, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es la actividad conciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

 Cuando hablamos de una conversación verbal es en donde las dos personas utilizan las palabras como signo. Con estos signos se representan los objetos y hechos de la realidad, y uniéndolos mediante las reglas de la gramática se construyen mensajes complejos, es decir, las oraciones, con las cuales se representan pensamientos. En el caso de que dos personas hablen el mismo idioma, reconocerán los signos que cada uno pronuncia, y su significado, de tal manera que evocará en la mente un pensamiento o una idea que es la que se querrá transmitir.

Cuando hablamos de una conversación no verbal nos estamos refiriendo consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Se utiliza signos no lingüísticos, como  los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la aptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. Según estudios, el 55 % de la comunicación humana se da por medio de expresiones faciales no verbales y un 38 % por medio del para lenguaje. Esto incluye la misma comunicación escrita en la cual es posible determinar sentidos en el estilo de escritura, la distribución de espacios entre palabras y el uso de emoticonos para transmitir emociones. En este sentido, para transmitir un mensaje se emplean colores, como la marca azul y roja de los grifos, sonidos, como la sirena de una ambulancia, y gestos, como el guiño de un ojo.

Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).

Existen diversas escuelas de comunicación para el estudio del proceso de la información y con ello comprender mejor la comunicación humana.  Entre ellas están:

  • Mecanicismo: Entiende la comunicación como un perfecto transmisor mecánico de un mensaje desde un emisor hasta un receptor.
  • Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
  • Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
  • Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.

Todo esto nos da la pregunta más importante en nuestras vidas ¿Qué tiene que ver la comunicación con las redes sociales?  Hoy en día el 70% de la población con acceso a internet son parte de una red social. Esta nueva forma de comunicación se ha convertido en una  de las formas más importantes en que el mundo se comunica. Las líneas del tiempo y del espacio se han vuelto borrosas ya que medios como Twitter y Facebook nos dan la posibilidad de compartir cualquier acontecimiento de nuestras vidas con gente o amigos que viven en otros países o husos horarios. Es decir, la separación se vuelve borrosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com