ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delicuencia En Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Delincuencia en Venezuela

La delincuencia expresa una conducta de transgresión de determinados individuos de las pautas y leyes que la sociedad ha establecido para normar las relaciones entre sus integrantes, y en situaciones estables, esa conducta puede estar determinada, fundamentalmente, por aspectos biológicos, como el famoso cromosoma demás o por características de la personalidad del individuo, producto de sus vivencias o carencias (deseo de llamar la atención, abuso infantil, necesidad de dependencia, etc.)

Se puede afirmar que dentro de cada sociedad habrá un porcentaje de delincuentes, que en condiciones “normales”, si es que se puede llamar así, es mínimo, o como explica el Dr. Manuel López Rey y Arrojo es un “porcentaje o grado de criminalidad soportable por la sociedad”, citado por el Dr. Reinaldo Escala Zerpa en su trabajo sobre “La Piratería Aérea”, Editorial La Torre, 1972.

Pero cuando hay un crecimiento explosivo de la delincuencia, como sucede en Venezuela, es consecuencia de factores anormales dentro de la sociedad que actúan como “aceleradores” de los delitos.

Causas de la delincuencia

La delincuencia forma parte integrante de nuestra sociedad y la mayor parte de los delincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. Una consecuencia de esto es que la forma que adopte la existencia cotidiana -es decir, la sociedad en que vivimos todos nosotros, criminales o no- será la que más influya en el desarrollo y pautas de la delincuencia. La tarea de la lucha preventiva contra las causas y las condiciones de la delincuencia y de los comportamientos socialmente indeseables compete a todas las instituciones sociales.

La amplitud y la distribución de la delincuencia en una zona dependen en gran medida del tipo de personas que residen o la frecuentan; lo que podríamos denominar genéricamente "usuarios". En un medio rural, las personas que frecuentan una zona son a menudo las mismas que la habitan, pero en un medio urbano el número de personas que frecuentan una zona es mucho mayor que el número de habitantes. Por "usuarios" se entiende, pues, además de los habitantes, a las personas que trabajan en una ciudad sin residir en ella. A esas personas hay que añadir en tanto que personas que frecuentan una zona, a los turistas nacionales y extranjeros, así como a los "amantes de las distracciones", es decir, quienes se desplazan desde zonas periféricas de la ciudad en busca de distracción.

Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época.

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com