ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia. El término genérico de delincuencia abarca varios tipos básicos de comportamiento delictivo


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 17

Delincuencia

El término genérico de delincuencia abarca varios tipos básicos de comportamiento delictivo:

  • Delincuencia cotidiana o delincuencia menor.
  • La delincuencia juvenil.
  • La delincuencia por imprudencia.
  • El crimen organizado.
  • La delincuencia económica y financiera.
  • Los atentados a personas, a persona o secuestro.
  • Los atentados a las normas y al orden público.

Cada una de estas categorías presenta características propias.

Algunos criminólogos consideraron el delito como efectos derivados de la necesidades de la pobreza. Señalan que quienes no disponen de bienes suficientes para satisfacer sus necesidades y las de su familia por las vías legales y pacifica se ven empuñados con frecuencia al robo, al hurto, la prostitución y otros delitos. La criminalidad tiende a aumentar en periodos de desempleo, la falta de oportunidades, el trafico de influencias políticas.

Las condiciones vitales de quienes se hallan en la miseria, en los barrios mas marginados y aun de las clases altas de las ciudades, se caracterizan por la simple población.

La falta de privacidad, los espacios inadecuados, la carencia de medios para la diversión sana. Este tipo de condiciones generan sentimientos de necesidad y desesperación que conducen el crimen como salida.

La reseña histórica de la presencia de las bandas en nuestra historia social y también presente en América Latina y Europa nos muestra que las bandas juveniles no son un fenómeno reciente.

Las bandas juveniles representan en los grupos generacionales de sociedad y etapas históricas distintas una representación de contracultura juvenil que se asocia a:

  • Identidad asociada al territorio
  • Actividades delictivas
  • Presencia de determinados liderazgos temporales

Estos elementos son comunes a la estructuración de las bandas juveniles en los distintos países y los elementos que pueden llamarse nuevos (aunque en otras sociedades ya estaban presentes hace varias décadas) se integran a la sociedad dominicana en las últimas dos décadas como son el tráfico y consumo de drogas. 

En la República Dominicana nos encontramos con bandas juveniles en los distintos estratos sociales, en los sectores populares y en los estratos medios. No podemos por tanto asociar las bandas juveniles ni la delincuencia juvenil únicamente a los sectores más pobres estableciendo asociaciones de causalidad directa no existentes en la realidad entre marginalidad y delincuencia, porque la delincuencia y las bandas juveniles también están presentes en los sectores de medianos y altos de la sociedad.

Los elementos comunes presentes en bandas juveniles de sectores medios y de estratos populares son los siguientes:

1. Edades de los miembros de las bandas juveniles.

Encontramos que tanto en las bandas juveniles de los barrios urbano-marginales como en la de los estratos medios se encuentran miembros que tienen edades que oscilan entre 12-22 años. En estudio realizado por Fabio Abreu (2002) sobre la juventud de barrios urbanos marginales involucrada en problemas delictivos, el rango de edad encontrado en la población entrevistada fue que un 60% era menor de 21 años de edad y sólo el 28% oscilaba entre los 22-29 años de edad.

2. Preponderancia de la Masculinidad.

Aunque se está produciendo un incremento de la presencia femenina en las bandas, todavía siguen siendo predominantemente masculinas. Tanto en estratos populares como en estratos medio se construye con elementos culturales como son:

  • Manejo de la Violencia.
  • Violencia asociada a la virilidad.
  • Aprende a defenderte
  • Si te golpean, golpea

Frases como estas marcan las pautas de crianza de niños y jóvenes en los distintos estratos y la “pelea” es un ritual masculino en nuestra sociedad que se aprende desde edades muy tempranas.

3. La Música.

En ambos estratos hay un tipo de música de preferencia en los jóvenes aunque no pertenezcan a bandas. Las preferencias varían entre: Regaeton, Música electrónica, Heavy Metal o Rock. Un 80% de los que se agrupan a escuchar este tipo de música tienen problemas emocionales, provienen de hogares disfuncionales, hijos de padres separados y muy posiblemente hayan sido abusados sexualmente, son adoradores de satan, tratan de llamar la atención de sus padres o de quien lo rodea.

Los conflictos y enfrentamientos entre bandas los encontramos frecuentemente. La mayoría de las denuncias de “violencia” en los barrios están asociadas a los enfrentamientos entre bandas que se producen por diversas razones, entre ellas:

  1. Conflictos territoriales
  2. Conflictos asociados al control de las mujeres
  3. Conflictos de poder-liderazgo
  4. Conflictos asociados al control de puntos de drogas

En los sectores populares los jóvenes no tienen inserción económica, están excluidos socialmente en condiciones de marginalidad social, se encuentran en su mayoría en el desempleo.

Otra característica de estos jóvenes es el “tigueraje”, expresión que identifica las habilidades de un individuo en la calle.

Naciones Juveniles de Estratos Medios

En los estratos medios la presencia de las bandas de jóvenes es un fenómeno oculto y menos público que en los sectores populares. Estas bandas no se enfrentan en las calles de los residenciales como las bandas de estratos populares. La esfera de enfrentamiento entre las bandas se traslada a otros espacios no-territoriales como son: fiestas, plazas comerciales, lugares de diversión (bares-café-discotecas) y en las salidas de algunos colegios o escuelas públicas.

Los jóvenes de estratos medios no sufren la marginalidad, ni la exclusión de los estratos populares, pueden satisfacer ampliamente sus expectativas de consumo y aún así no se sienten satisfechos.

La presencia de las bandas “naciones” no es posible hablar de que la causa principal de la violencia juvenil es la pobreza y la marginalidad, ya que los jóvenes de estratos medios entran al círculo de violencia y se organizan en bandas igual que los de estratos populares. La violencia en las bandas juveniles tiene múltiples asociaciones y factores como son: la masculinidad, las pautas de crianza y socialización violentas en que crecen niños y jóvenes, el sentido de identidad juvenil y contracultura y una sociedad que tiene un estilo de vida violento y corrupto que permea todos los ámbitos de la vida social y política de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com