ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia En La Ciudad De Quito


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

La inseguridad en Quito ha ganado espacio, es así que en este momento no existe tranquilidad en ciertos sectores de la ciudad. Sin embargo esto no es un problema dado de la noche a la mañana. Los datos revelan un aumento significativo desde el segundo semestre del año 2007, donde se presenciaron numerosos atracos a entidades financieras y una ola de robos menores a mano armada.

Como se dice anteriormente, la delincuencia no es un problema reciente, esto se ha venido dando hace muchos años atrás; ¿pero cuáles fueron realmente los factores que han ido permitiendo que esta se propague no solo a nivel de nuestra ciudad, sino a nivel nacional?. Personalmente, creo que aparte de la corrupción y complicidad que la policía, jueces y demás autoridades cometían al encubrir a los delincuentes, influyó considerablemente el hecho de que nosotros como ciudadanos, no hayamos puesto un alto a este tipo de arbitrariedades. También contribuyeron otros elementos como migración, tanto del campo a la ciudad, como del exterior y la falta de educación y cultura.

Si bien es cierto, la Policía Nacional reconocía que la delincuencia había superado su capacidad de acción y sustentaba la misma en la falta de presupuesto de dicha entidad; la comunidad comenzaba a ver las grandes fallas, y notaban la poca o nula eficacia en el sistema judicial del Ecuador, como ejemplo, de cada veinte actos delincuenciales solo una persona realizaba la denuncia, por miedo a represalias y por falta de interés o conocimiento. Entonces, un delincuente difícilmente era capturado, si era capturado escasamente sancionado, y si era sancionado no entraba a un sistema de rehabilitación, al contrario era aislado de la sociedad por cierto tiempo y al salir volvía a cometer las mismas o peores faltas; así que de todas maneras era inútil realizar este proceso.

Anteriormente se abrió un debate, sobre si la nueva constitución al reconocer dos tipos de robo proporcionaba apoyo a los delincuentes, determinando el hur

Leer Ensayo Completo Suscríbase

to como el robo sin violencia. Al parecer en este periodo se acrecentó esta ola de inseguridad; sin embargo luego de haber dado un paso atrás y restablecer las leyes anteriores, no se ve ningún cambio.

Después de analizar el tema, podemos concluir que la inseguridad no viene a partir del año 2007, como señalan las estadísticas, ha existido desde tiempos anteriores, pero ha aumentado, en los últimos años, debido a diferentes factores como la crisis económica mundial y el mal manejo de la información por parte de los medios de comunicación, los mismos que se han encargado de difundir y agrandar el problema y no ser parte de la solución. El problema de la delincuencia no se acabará al cambiar ciertas leyes ni aumentar las penas; sino por el cambio de la mentalidad y voluntad que tengamos para ejercerlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com