ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA TURÍSTICA A LA CIUDAD DE QUITO


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Monografías  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo individual

Programación de una visita turística para dar a conocer los distintos momentos históricos de una ciudad de Ecuador 

Fecha de entrega a la profesora

Marzo 6 de 2019


VISITA TURÍSTICA A LA CIUDAD DE QUITO

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA:

La gira de Estudio a la Ciudad de Quito, es una actividad educativa recreativa que consta dentro de la planificación de Unidad Didáctica (PUD), de la Asignatura de Historia y Ciencias Sociales para Segundo de Bachillerato General Unificado (BGU), busca  además de permitir a los y las estudiantes, un tiempo de recreación y de estar fuera de las aulas; aplicar formas más dinámicas y divertidas de aprender Historia.

Precisamente, el ámbito de la Historia y de las Ciencias Sociales permite un marco idóneo para el análisis y tratamiento transversal de temas que tienen que ver con Estudio del Patrimonio natural y cultural. Esta área de estudio, tal como ha sido concebida en el BGU, posibilita la existencia permanente de espacios abiertos y de diálogo en donde, desde la reflexión, se pueden fortalecer actitudes que tengan como consecuencia “ciudadanos que hayan interiorizado una cultura de paz, democrática, igualitaria, tolerante, inclusiva y solidaria, que acepte y celebre las diferencias de opinión y otros tipos de diversidad entre las personas y los grupos humanos, que participen en el diálogo intercultural, y que consagren el respeto inexcusable de los derechos humanos”(MinEduc. 2011, p. 5).

Con esta actitud patriótica de formar jóvenes con valores positivos hacia la naturaleza, hacia los grupos humanos que viven y se desarrollan en el territorio nacional, hacia el patrimonio tangible e intangible, se realiza la gira educativa a los lugares históricos – culturales – turísticos de la ciudad de Quito de la República del Ecuador.

Se escogió esta ciudad, porque además de ser la ciudad capital, es una de las ciudades más hermosas del país, por su situación privilegiada, por su arquitectura, sus vestigios arqueológicos, su rica tradición oral y por la serie de elementos intangibles que constituyen su esencia e identidad: cultivos, comidas, fiestas, todo lo cual hace que el conglomerado humano que la habita y los innumerables visitantes que recibe sean, en verdad, privilegiados.. 

CURSO:

Está dirigida a estudiantes que se encuentran cursando segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Abdón Calderón. En total 252 estudiantes, cuya edad fluctúa entre 15 y 16 años.

OBJETIVOS:

El principal objetivo es construir aprendizajes de historia a través del contacto directo con las huellas que nos han dejado hombres y mujeres que lucharon por su supervivencia, por su libertad y por el desarrollo de nuestro país, para que los valoren, se muestren respetuosos y tolerantes con su conservación y protección.

Como objetivo específico se plantea, el fortalecer en los y las jóvenes la adquisición de experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos  de la vida de la población de Quito, consecuentemente favorecer su formación integral.

EJE INTEGRADOR: Comprender los procesos históricos y sociales del Ecuador, desde una perspectiva multicausal, en sus dimensiones antropológicas, económicas, políticas, culturales, sociológicas y geográficas.

EJE DEL APRENDIZAJE: Diacrónico, multicausal, investigación científica.

TIEMPO DE EJECUCIÓN:

Esta actividad está programada para ejecutarse en 5 días (equivalen a 5 horas o periodos de clase): 1 para la planificación, recogida de datos previos, adquisición de recursos y materiales; 1 para la elaboración del proyecto, comunicación a los padres; 1 para hacer el recorrido, 1 para procesar la información, levantar informe y diseñar material; 1 para presentar y socializar.

 

METODOLOGÍA:

Para llevar a cabo este proyecto se empleará metodología activa y cooperación como:

Trabajo cooperativo, investigación científica, historia oral.

Técnica:

Fichaje (bibliográfica y mnemotécnica), cartográfica, entrevista.

RECURSOS:

Libreta de apuntes, lápices de colores y esferográfico (pluma), grabadora, móvil, Tablet, cámara fotográfica, croquis de la ciudad de Quito, transporte terrestre, aporte económico de los padres para el transporte, ingreso a los sitios (en los que cobren), refrigerio.

ACTIVIDADES:

INICIALES:

  • Investigación de la historia de Quito, principales lugares turísticos con los que cuenta, manifestaciones culturales, fechas cívicas importantes.
  • Adquisición de un croquis de la ciudad de Quito (centro histórico.
  • Selección de los lugares turísticos: edificaciones: iglesias (modelo arquitectónico, fachadas, cúpulas, altares, pinturas y esculturas), centros políticos administrativos (Palacio de Carondelet, palacio arzobispal, palacio municipal), construcciones viales (calles y parques del centro histórico), monumentos; costumbres de su población.

Criterios de Selección:

Los lugares a visitar se escogieron por:

  • Su representatividad, es decir por la riqueza histórico – cultural que albergan, por la importancia tanto para los habitantes de la ciudad, para el país como para los turistas.
  • La inserción temporal, en los momentos de construcción de identidad histórica, cultural, económica; con el propósito de recuperar la trayectoria histórica, por la época en que fueron construidos o utilizados nos pueden dar diferentes comprensiones del proceso histórico de Quito y el país.
  • A la comunidad circundante (que habitan o se desenvuelven en el Centro Histórico) se la considera por su nivel de participación en los procesos de desarrollo económico, social, cultural y la construcción histórica de la ciudad. Para las entrevistas, a habitantes más ancianos del lugar (San Francisco, Santo Domingo) porque conocen más de la historia o de los hechos allí suscitados, saben de leyendas, costumbres, existencia de vestigios o evidencias de lo que se trata de investigar.

  • Con la ayuda de la cartografía (mapas y croquis de la ciudad), calcular la distancia entre los lugares a visitar y el tiempo que se empleará para el recorrido.
  • Preparación del itinerario de viaje (desde dónde inicia y concluye) y visita a los lugares turísticos, de indumentaria, materiales y recursos.
  • Planificar guía de entrevista con preguntas sobre aspectos que se desea conocer y permita reconstruir la historia de la Ciudad.
  • Establecer contacto con los encargados de cada sitio turísticos, de los que haya, y de los que no haya como ingresar establecer la muestra poblacional para la entrevista.
  • Diseñar y enviar las guías de observación a los estudiantes y por su intermedio a los padres de familia.
  • Entrega de hoja de ruta e itinerario.
  • Indicaciones en cuanto a actividades a realizar en el recorrido.

DE DESARROLLO O DURANTE LA VISITA:

  • Leer y entender lineamientos establecidos en hoja de ruta e itinerario
  • Estar a tiempo en cada lugar y cumplir responsablemente con cada una de las tareas asignadas
  • Llevar el atuendo conforme el sitio al que se vaya a visitar
  • Ubicación geográfica de la ciudad, trazos de rutas en los diferentes mapas y croquis.
  • Cumplir las normas de cada lugar de visita.
  • Tomar nota, grabar y recoger evidencias de cada lugar visitado.
  • Hacer el levantamiento cartográfico del sitio, (dibujar) a mano alzada.
  • Señalar en el mapa cada sitio.
  • Entablar la entrevista a las personas que queremos nos compartan sus conocimientos y vivencias, conforme la guía o cuestionario establecido.
  • Enganchar a la información de cada sitio, fotos, afiches, material impreso que se les entregue para facilitar el procesamiento posterior.

POSTERIOR O DE CIERRE:

  • Concluida la gira de estudio, procesar la información y constatar que los datos, las evidencias y otro material efectivamente corresponde al lugar que se dice es.
  • Sintetizar la información de cada sitio, extrayendo la más relevante y lo que pretenden dar a conocer o difundir.
  • Contrastar la información recogida durante la gira de estudio con la que obtuvieron mediante la investigación previa.
  • Comprobar que todas sus pertenencias están consigo.
  • Retorno a los hogares

COMPLEMENTARIAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (453.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com