ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia En Mexico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

En México, durante la gestión de Felipe Calderón de 2007 a 2012, los homicidios dolosos per cápita aumentaron en más de 65% mientras que los secuestros se incrementaron en 250% y las extorsiones en 94%. Para las zonas más afectadas, el conflicto se ha traducido en graves daños en el patrimonio de la ciudadanía. Observamos, por ejemplo, un aumento de 1,962% en robo de vehículos para Nuevo León.

CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.) desarrolló un modelo capaz de medir el impacto de cada delito en la percepción de inseguridad y su comparación respecto a los demás.

Hay delitos que nos afectan más que otros. De acuerdo con el modelo utilizado, de un total de 33 delitos del catálogo de delitos del fuero común, solamente 8 delitos impactan de forma negativa la percepción de seguridad de los individuos. Su orden y peso se determinó de acuerdo al impacto marginal que genera un delito más sobre la percepción de inseguridad. En la siguiente tabla se pueden observar los ocho delitos que impactan la percepción de inseguridad y en qué orden lo hacen.

Los diferentes delitos mencionados, no ocurren con la misma frecuencia todos por igual. Cada delito presenta su propia dinámica y el modelo permite ver cuánto debe incrementar cada uno de los delitos para incrementar en 1% la percepción de inseguridad en México.

Relación Incidencia-Percepción

Delitos Incremento del delito por cada 100 mil

habitantes para elevar la percepción de

inseguridad en México en 1%

Secuestros

2

Homicidios dolosos

5

Lesión doloso

arma blanca 12

Extorsión

19

Robo sin violencia transeúnte

96

Robo con violencia transeúnte

100

Robo con violencia vehículo

103

Robo sin violencia vehículo

283

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com