ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

La delincuencia en México es un problema muy importante, ya que cada día se cometen incontables delitos de los cuales no todos son comunicados a las autoridades y los delitos que son denunciados no se llegan a resolver todos por el poco interés de la mayoría de las autoridades, además de que los políticos de los más altos puestos en nuestro país no les importa solucionar este problema del todo, muchas veces porque una vez que ellos consiguen un lugar privilegiado en la política en general solo buscan adinerarse dejando en un segundo plano los problemas más importantes que tienen los ciudadanos mexicanos como la seguridad, la educación, los niveles de empleo, la salud, etc.

CONTENIDO

Los factores determinantes de la creciente inseguridad que los mexicanos perciben son de diversa naturaleza y abarcan el campo de acción de distintas disciplinas, de ahí que su conocimiento sistemático se convierta en una necesidad prioritaria para la sociedad mexicana, sistemático para encontrar explicaciones racionales y, posteriormente, estar en condiciones de diseñar cursos de acción tendientes a su solución. Entre las múltiples formas de violencia que se presentan, la generada por la delincuencia que es una de las que más dañan a la sociedad. A pesar de los costos que este problema representa en términos personales, comunitarios, económicos y sociales.

De acuerdo con la amplitud moderna del concepto, la violencia social y el estudio de su causalidad adquieren nuevas interrogantes y una problemática de mayores complejidades. Su campo interpretativo transita desde los planteamientos biologicistas (instintos, genes, tipos de cráneo, mentones, concentraciones de serotonina y de pamina en el cerebro, etc.) hasta las propuestas que tratan de enmarcar la realidad en las necesidades de modelos econométricos o epidemiológicos. La violencia social y sus diversas manifestaciones suceden en un con-texto histórico-social y su causalidad es de origen multidisciplinario. De lo anterior resulta que abordar el estudio de la violencia tiene especificidades según el área de conocimiento que se trate.

Lo cierto es que la violencia se registra desde el nacimiento de la humanidad, (aparece en todo tipo de leyendas y mitologías que tratan de explicar el origen del mundo), sin embargo, durante siglos no fue considerada un objeto de reflexión por los grandes filósofos occidentales, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando el teórico y político social francés Georges Sorel se dedicó a estudiarla de manera específica (HíjarM., Lozano R. e Híjar B., 2000, 26). En las distintas concepciones la violencia se asocia con agresiones físicas objetivas y también con acciones subjetivas, pero cualquiera que sea la manifestación de la violencia ésta no puede estar al margen del contexto social, de la causalidad, y los medios y fines en que se desarrolla. Desde la psicología, por ejemplo, Janine Puget y Rene Kaes (1985), señalan que:

La violencia es un mecanismo inherente al aparato psíquico al procurar deshacerse de aquello que lo perturba. La expulsión, la proyección y la automutilación son mecanismos reconocidos en diferentes teorías psicoanalíticas, en tanto modalidades primarias empleadas con el fin de enfrentar una vivencia insoportable... Pero ante todo se debe entender el fenómeno de la violencia como la violencia ejercida por el Estado como paradigma de la violencia social, puesto que aquellos encargados de proteger e imponer la ley son justamente quienes detentan un poder mortífero.

En resumen, es claro que la violencia social requiere diversas investigaciones sobre su origen y su causalidad, no es terreno exclusivo de una sola disciplina, y no debe circunscribirse a posiciones teóricas únicas y definidas, como teorías sociales o del área médica, la genética, la teoría de la transición demográfica, la epidemiológica, o a la aplicación de métodos con alto riesgo estadístico teórico, es decir, lejos de adecuar la realidad a las necesidades metodológicas de teorías y modelos con limitaciones históricas, culturales y de construcción conceptual, el análisis de los factores causales de la violencia debe considerar el carácter multidimensional de este problema, de modo que involucre en un trabajo conjunto a los especialistas de diversas áreas del conocimiento, desde las ciencias sociales como la demografía, economía, sociología, la criminología, historia y antropología, hasta las relacionadas con la salud como la medicina, la psicología y la psiquiatría, sin olvidar la incorporación de las nuevas metodologías e instrumentos de análisis cuantitativo y cualitativo, que ofrecen la aplicación de modelos matemáticos, la estadística, e inclusive la genética.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

La propuesta de un Sistema de Encuestas sobre Victimización y Percepción de la Seguridad Pública a nivel nacional y estatal, tiene como estrategia la generación de información sobre la ocurrencia real de la delincuencia y los factores causales que se asocian a los hechos delictivos. La importancia de este tipo de encuestas es que al entrevistar a la población sobre sus experiencias como víctimas de un delito, se obtiene información acerca de la percepción, la cual nos permite planear el combate a la delincuencia sobre bases más firmes.

Nacional.

Entre los delitos que ocurren con mayor frecuencia a nivel nacional, ocupa un lugar importante el robo o asalto a personas (52.3%), la diferencia es notoria entre éste y los delitos con menor influencia como robo de autopartes (10.5%), abuso de autoridad (7.1%), robo de autos (4%). Los delitos sexuales, homicidios y fraudes tienen muy poca representatividad.

Valle de México.

En el Distrito Federal la mayor incidencia delictiva se verificó en los robos o asaltos, los cuales representaron el 90.9% del total de casos. El segundo sitio de incidencia delictiva fue ocupado por el abuso de autoridad con el 2.4% y en tercer sitio el secuestro ‘‘express’’ con el 1.4%. En esta entidad, los delitos de tipo sexual representaron sólo el 0.7% de los casos, mientras que los delitos violentos como las lesiones son sólo el 1%.

Distrito Federal.

Los niveles de no denuncia en las diversas regiones en estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com