ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Libertad Individual Derecho Penal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Los derechos individuales del hombre son garantías constitucionales que se conceden a favor de todos los habitantes del Estado. Estas garantías deben cumplirse y respetarse y no se puede privar al individuo de las mismas, salvo en casos excepcionales, y con arreglo a ley expresa. Dentro de las garantías individuales encontramos una serie de derechos entre los que cabe mencionar la libertad del individuo y libertad de practicar libremente cualquier religión o culto. Dichas libertades son fundamentales para el desarrollo de cada ser humano como persona y deben respetarse; tanto, que son garantías constitucionales y también en el Código Penal se encuentran normas que tipifican los delitos que van en contra de estos derechos de libertad.

 De los delitos contra la libertad individual.

En sentido genérico se puede definir como la facultad de un hombre paraescoger su forma de comportarse sin ataduras, sean exteriores o interiores. Etimológicamente se presenta como una situación del hombre que no está sujeto a esclavitud.

En sentido jurídico se entiende, como el derecho garantizado a todo hombre para actuar según su propia autodeterminación, siempre que tal actuación no afecte los derechos de los demás, ni la convivencia social.

Por último, desde una visión normativista es vista como la posibilidad que tiene el hombre de realizar todas las actividades que no estén prohibidas por la ley, y de no ejecutar los hechos que no estén ordenados imperativamente en ella.

Ahora, la libertad individual se puede definir como un derecho personal, de toda persona para desarrollar sus actividades vitales, sociales y económicas, que tiene manifestaciones objetivas en su vida de interrelación; tales actividades constituyen el bien específicamente tutelado del presente título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com