ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de la Informática ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia antes impensable. La cuantía de los perjuicios así ocasionados es a menudo muy superior a la usual en la delincuencia tradicional y también son mucho más elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse y castigarse. Ante el avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, han surgido comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica “delitos informáticos”.

Debido a ello se desarrolla el presente trabajo, que contiene una investigación sobre el tema de los delitos informáticos, de manera que al final pueda determinarse cuál es la verdadera realidad de esta problemática que amenaza la Seguridad Publica.

Para lograr el resultado buscado, la investigación tiende a establecer la conceptualización del tema, las generalidades asociadas al fenómeno, las estadísticas mundiales sobre delitos informáticos, el efecto de estos en diferentes áreas, como contrarrestar la amenaza de estos delitos a través de la seguridad, aspectos de la legislación, y por ultimo lograr establecer la magnitud de la amenaza de estos delitos en particular, respecto a la seguridad pública.

El objetivo general tenido en cuenta es la realización de una investigación profunda del fenómeno de los Delitos Informáticos, analizando el impacto de estos en la economía global, y su amenaza a la Seguridad Publica.

OBJETIVOS

Tenido en cuenta es la realización de una investigación profunda del fenómeno de los Delitos Informáticos, analizando el impacto de estos en la economía global, y su amenaza a la Seguridad Publica.

La Información y el Delito Informático.

Tipificación de los Delitos Informáticos.

El Delincuente y la Victima.

Los nuevos sistemas de información no sólo se utilizan como herramientas de soporte a las actividades humanas sino como un medio eficiente para obtener y conseguir información. Las nuevas tecnologías se resumen en la creación, almacenamiento y transmisión de datos, lo cual permite procesar y encontrar a disposición de la sociedad, una cantidad innumerable de información relacionada con el conocimiento humano, con lo científico, lo técnico, lo profesional y hasta lo personal. En la informática no existen límites previsibles.

Este fenómeno científico tecnológico viene a conformar un nuevo poder social, fenómeno a disposición de gobiernos y de particulares para actividades lícitas e ilícitas, en donde es necesario debatir dentro del abrigo del Derecho si es necesario regular sus múltiples efectos y potencialidades.

El Delito Informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como el robo, hurto, fraude, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc.. Sin embargo, debe destacarse que el uso indebido de las computadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulación por parte del derecho.

Muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aun cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en Mayo de l983, a través de un grupo de expertos, hizo la siguiente conceptualización de los delitos relacionados a la informática: “cualquier comportamiento antijudío no ético o no autorizado relacionado con el proceso automático de datos y/o transmisiones de datos”, aunque el concepto aparece demasiado amplio y no encaja en la idea de sociedad y constitución.

Pues la manipulación fraudulenta de ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas, datos y el acceso y la utilización indebida de información puede afectar el derecho a la intimidad y ser objeto o medio para cometer otros delitos, ya que reúne características que la convierten en un mecanismo idóneo para la comisión de distintas modalidades delictivas, en especial de carácter patrimonial. Para determinar cuál será la dirección que debe emprender la protección jurídica de los sistemas informáticos, es necesario un estudio de los distintos métodos de violación de hardware y software.

El delito informático en forma típica y atípica, entendiendo por la primera a “las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”, y a las segundas, “actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”. Según este autor las acciones presentan algunas características principales como:

Son conductas criminales de cuello blanco, (White collar), en tanto que solo un determinado grupo de personas con ciertos conocimientos técnicos pueden llegar a cometerlos y es muy difícil su persecución con los toscos guantes del derecho penal.

Son acciones de oportunidad ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de las funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico. Provocan grandes perjuicios económicos.

El sujeto activo:

Para algunos autores, quien delinque son aquellas personas que poseen características especiales para el manejo de los sistemas informáticos, (hackers, crackers, etc.), y no presentan el denominador común de los delincuentes, sino que tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y que por su situación laboral, generalmente se encuentran en lugares estratégicos donde manejan información de carácter sensible, o bien poseen cierta habilidad en el uso de sistemas informatizados, aun cuando no desarrollen tareas laborales.

No obstante se ha podido comprobar que los autores de los delitos informáticos, son muy diversos y lo que los diferencia entre sí, son la naturaleza de los delitos que han cometido. Así la persona que “entra” en un sistema informático sin intenciones delictivas es muy diferente del empleado de una financiera que desvía fondos de las cuentas de los clientes.

El sujeto pasivo:

El sujeto pasivo o víctima del delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com