ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informáticos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  25.824 Palabras (104 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 104

Investiga en tu localidad si existen antecedentes de la comisión de un delito atribuible al usuario de TIC en el ámbito informático.

..

Aumentan los delitos informáticos en México

• En México los principales engaños en la red tienen que ver con el romance

Los delitos informáticos en México han aumentado en los últimos años, se calcula que 22% desde el año 2005. Entre los delitos más frecuentes se encuentra el robo de información personal y fraudes, según informó el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Estos ilícitos aumentan por concentración de la información, ausencia de registros visibles, fácil eliminación de evidencias, complejidad del entorno técnico, dificultad para proteger archivos electrónicos, centralización de funciones y carencia de controles.

“El 60% del personal se apropia de datos de la empresa cuando se marcha a otra compañía o lo despiden. Asimismo, en 50% de los casos de fraude están implicados empleados de la firma, lo que evidencia falta de controles internos”, aseguró Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En cuanto a los datos más requeridos por los delincuentes se encuentran las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, identidades completas, cuentas de subastas en línea, mailers, direcciones de correo y contraseñas. “Estos datos se cotizan de uno a mil dólares, por ejemplo, y en los últimos meses se detecta la tendencia delictiva a unir datos para obtener un beneficio económico mayor”, comenta Desfassiaux.

Por ejemplo, el robo de datos personales lo efectúan delincuentes profesionales (85%), empleados (12%) y hackers o profesionales de computación (2%).

El que el 78 % de las empresas mexicanas fue víctima de fraude en los últimos 12 meses, éste aumenta en Internet. “Hace una década los fraudes por la Red representaban sólo el 1.3% de todos los casos. En la actualidad se determina que en 6% de estos delitos se realizan por esta vía y el fraude captura el 20% de todos los cibercrímenes”, relata el directivo.

El 83% de los delincuentes son hombres y en el 70% de las veces sus edades fluctúan de los 20 a los 30 años, es decir, son menores que los que realizan fraudes de manera convencional cuya edad promedio es de 36 a 45 años en 30 por ciento de las ocasiones.

En los sitios de red se realiza el 30% de los ilícitos y en el correo electrónico el 70 % restante. Es notable que en ésta última modalidad participen las personas con mayor edad, dado que es una de las funciones más convencionales.

Los estados más afectados por los delitos cibernéticos son Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Baja California. Sin embargo, México está muy por debajo del primer sitio a nivel mundial que lo ocupa Estados Unidos seguido de Gran Bretaña y Nigeria.

Así también la firma asegura que en México los principales engaños en la red tienen relación con el romance y las compras de oportunidades: personas que viven lejos y quieren conocerte pero carecen de dinero para el viaje.

“El defraudador aprovecha los sueños de sus potenciales víctimas. En México el romance y los golpes de suerte son referentes en los que se cree y

ambos son explotados cabalmente por cibercriminales”, comentó Desfassiaux.

Delitos Informáticos en México: Un caso concreto verídico y propuestas de solución.

Enviado por petoru el Vie, 12/01/2007 - 22:03.

En la actualidad, el delito informático en México todavía sigue impune debido a dos factores fundamentales: la falta de claridad en algunos artículos de las distintas leyes que existen en el país como la Ley Federal de Derechos de Autor, el Código Penal en materia de fuero común y Federal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros, y la ausencia de una Ley que hable concretamente sobre los delitos informáticos. Hace aproximadamente tres años, sucedió un caso en el país, donde una persona o grupo de personas se introdujo al sitio Web de un gobierno estatal sin alterar ni destruir la información pero si añadiendo mensajes de libertad y de combate al terrorismo, a raíz del inicio de la Guerra en Irak por parte de los Estados Unidos de América. Esto sucedió por dos razones: uno, dar a conocer su capacidad de reto hacia la autoridad en relación a seguridad informática y su muy poca confiabilidad y nula protección así como la falta de interés por salvaguardar información valiosa en cualquier sitio Web mexicano y dos, manifestar su desacuerdo con el sistema económico, político y social que se maneja en el país identificándose lo que se llama hacktivismo político. Aquella noticia, se dio a conocer en poco tiempo a la prensa nacional y extranjera, además de que nunca pudieron dar con el o los responsables de dicha actividad. Tiempo atrás, se generó lo que actualmente se conoce como el computer underground, haciendo un llamado de alerta a la creación de una ley anti-hacking, al cual, respondieron varios países en el mundo pero no con la suficiente capacidad de convocatoria esperada hasta ahora. Dar a conocer a los medios de comunicación en cualquier país, hechos como el señalado, especialmente si se trata de los gobiernos (federales, estatales y municipales) o de empresas públicas y privadas puede tener repercusiones negativas tales como: mala imagen, desprestigio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.9 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com