ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Pension


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  5.834 Palabras (24 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 24

SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA, CIUDAD DE HUEHUETENANGO.

DORA MARÍA GÓMEZ LÓPEZ DE CARRILLO, de cuarenta y un años de edad, casada, guatemalteca, ama de casa, con domicilio en aldea Canabaj del Municipio de Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango. Ante usted respetuosamente comparezco y para el efecto,

EXPONGO:

A) DEL AUXILIO PROFESIONAL: Actúo bajo el auxilio y dirección del Abogado FRANCISCO ALFONSO MÉRIDA HERRERA y la procuración de CLAUDIA MARIBEL LÓPEZ MARTÍNEZ.

B) DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: Señalo como lugar para recibir notificaciones en las oficinas del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala ubicado en la Primera Calle “C” Colonia El Oasis Zona ocho, de esta ciudad.

C) DEL MOTIVO DE LA COMPARECENCIA: Comparezco ante usted respetuosamente a PROMOVER JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA en contra del señor SILVIO CARRILLO MATÍAS, quien puede ser notificado y citado por está única vez en su residencia ubicada en el centro de la escuela Canabaj para abajo del río de la aldea Canabaj, del Municipio de Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango, por medio de despacho que deberá girarse al Juez de Paz del Municipio de Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango.

E) DE LA CALIDAD EN QUE ACTÚO Y LA REPRESENTACION QUE SE EJERCITA: Actúo en nombre propio y en representación de mis menores hijos: Jacinto Guadalupe, Selena Zenaida, Deimer Corado, Aldonery Neftalí, Ondina Lili, Emma Rosmery y Franklin Yakson, todos de apellidos Carrillo Gómez; en ejercicio de la patria potestad, lo cual pruebo con las certificaciones extendidas por el Registrador Civil de las Personas del Municipio de Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango, Jacinto Guadalupe Carrillo Gómez, de fecha nueve de enero de mil novecientos noventa y siete en la cual certifica que con fecha doce de diciembre de mil novecientos noventa y seis en la partida cien (100), folio ciento veinticinco (125) del libro ciento cuarenta y cinco (145) quedó inscrito el nacimiento de mi menor hijo; Selena Zenaida Carrillo Gómez, de fecha veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho en la cual certifica que con fecha veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y ocho en la partida dos mil quinientos cincuenta y cuatro (2554), folio doscientos treinta y tres (233) del libro ciento cincuenta (150) quedó inscrito el nacimiento de mi menor hija; Deimer Corado Carrillo Gómez, de fecha cinco de agosto de dos mil dos en la cual certifica que con fecha seis de julio de dos mil dos en la partida mil novecientos veinticinco (1925), folio cuatrocientos treinta y tres (433) del libro ciento sesenta y uno (161) quedó inscrito el nacimiento de mi menor hijo; Aldonery Neftalí Carrillo Gómez, de fecha quince de enero de dos mil cuatro en la cual certifica que con fecha diecisiete de diciembre de dos mil tres en la partida ciento veintitrés (123), folio doscientos setenta y ocho (278) del libro ciento sesenta y seis (166) quedó inscrito el nacimiento de mi menor hijo; Ondina Lili Carrillo Gómez, de fecha doce de agosto de dos mil cinco en la cual certifica que con fecha trece de julio de dos mil cinco en la partida dos mil cuarenta y seis (2046), folio cuatrocientos cincuenta y seis (456) del libro ciento setenta y ciento setenta y uno (171) quedó inscrito el nacimiento de mi menor hija; Emma Rosmery Carrillo Gómez, de fecha nueve de diciembre de dos mil ocho en la cual certifica que con fecha seis de noviembre de dos mil ocho quedó inscrito el nacimiento número quinientos cuarenta (540) de mi menor hijo; Franklin Yakson Carrillo Gómez, de fecha once de octubre de dos mil diez en la cual certifica que con fecha cinco de septiembre de dos mil diez quedó inscrito el nacimiento número cinco mil ochocientos noventa y nueve (5899) de mi menor hijo. Documentos que adjunto a la presente demanda.

HECHOS:

1. Con el citado demandado procreamos cinco hijos de los cuales uno ya es mayor de edad y tres hijas en total: son ocho hijos que responden a los nombres de VILKLINTON, JACINTO GUADALUPE, SELENA ZENAIDA, DEIMER CORADO, ALDONERY NEFTALÍ, ONDINA LILI, EMMA ROSMERY y FRANKLIN YAKSON, todos de apellidos CARRILLO GÓMEZ, quien a la fecha tienen 19, 17, 15, 11, 10, 8, 5 y 3 años de edad. Desafortunadamente, por diferencias personales con dicho demandado no hicimos vida marital, quedando a cargo de mi persona la responsabilidad de mis menores hijos.

2. Es importante que sea de su conocimiento que vivo con mis hijos menores en la casa de Jaime Domingo Carrillo Matías hermano de mi esposo y dependemos de él por un techo en donde vivir, además no cuento con un trabajo que me proporcione un ingreso económico para cubrir los gastos de mis hijos menores por lo que elaboró ollas de barro cuando me encargan y de vez en cuando realizó una mi venta de chuchitos.

3. Desde hace un año con nueve meses aproximadamente a la fecha no he recibido ayuda económica alguna por parte del demandado, a pesar de los constantes requerimientos que le he hecho para que cumpla con su obligación de proporcionarme alimentos para mis menores hijos, siempre se ha negado a ello siendo así también que la ley estipula la obligación por su parte de prestar alimentos pero lamentablemente no lo ha hecho, por lo cual me veo en la necesidad de auxiliarme y solicitar judicialmente que se fije una Pensión Alimenticia a favor de mis menores hijos.

4. Que el hoy demandado es propietario de cinco terrenos que se encuentran en aldea Canabaj los cuales han sido vendidos por los señores: Flavido Carrillo, Fidel Carrillo, Florentín Carrillo, Mauricio Velásquez y Damián Hernández quien ya falleció no proporcionando las medidas exactas ya que no son de mi conocimiento.

5. Por lo anteriormente expuesto y siendo procedente, de conformidad con lo preceptuado por el artículo doscientos trece del Código Procesal Civil y Mercantil, promuevo el presente juicio oral para que se fije una pensión alimenticia provisional de UN MIL SEISCIENTOS QUETZALES EXACTOS (Q 1,600.00) mensuales a razón de doscientos quetzales exactos cada uno ( Q. 200.00) siendo así a favor de mis menores hijos: JACINTO GUADALUPE, SELENA ZENAIDA, DEIMER CORADO, ALDONERY NEFTALÍ, ONDINA LILI, EMMA ROSMERY y FRANKLIN YAKSON, todos de apellidos CARRILLO GÓMEZ y de mi persona ya que soy su legítima esposa como lo acredito en el certificado de matrimonio al cual posteriormente haré referencia lo cual me servirá para cubrir nuestras necesidades básicas que aquejan a mis menores hijos tanto como a mi tales como comida, vestido, vivienda, educación, asistencia médica, y entre otras.

6. El demandado laboró durante diez años como policía de seguridad y posteriormente agricultor actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com