ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia representativa tiene el mismo objetivo que la directa


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4]


     A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha buscado evolucionar su forma de convivir socialmente y culturalmente, por lo que ha optado medidas de constante cambios alrededor del mundo. Es por esto, que uno de los principales movimientos evolutivos es la democracia. Desde el tiempo de la Antigua Grecia, la democracia ha tomado lugar como una forma de gobierno primordial, otorgando libertades y exaltando los derechos personales de cada individuo. A pesar de esto, la democracia se divide en varias categorías, las cuales tienen el mismo objetivo, pero realizadas por caminos diferentes. Entre ellas se encuentran la democracia directa, la democracia representativa, y la democracia deliberativa.

     En primer lugar, la democracia directa fue la madre de todos los gobiernos, principalmente por ser la primera en aplicarse, pero sobre todo porque es considerada una de las más eficaces formas de gobierno en la historia de la humanidad. Las principales características que destacan este tipo de democracia, es que todo el pueblo se reúne en un solo lugar a decidir su propio futuro de manera eficaz. Es decir, el gobernante aporta una posible idea a trabajar, y el deber del pueblo es aceptarla o rechazarla, de acuerdo con sus intereses personales. De esta manera, esta forma de gobierno es bastante directa y anti-corruptiva, ya que no hay forma de que el gobierno cambie la decisión del pueblo por una personal. Sin embargo, la democracia directa ha dejado de tomar lugar debido al exceso de población con la que cada nación cuenta. Es por esto, que a partir de este inconveniente se dio paso a un nuevo tipo de democracia, la democracia representativa.

     La democracia representativa tiene el mismo objetivo que la directa. Sin embargo, como su nombre lo dice, existe un grupo de representantes del pueblo, los cuales son considerados como la asamblea. Estos tuvieron que haber sido elegidos mediante sufragios en las elecciones que se realizan cada cierto tiempo en determinados países. Es por esto, que esta forma de gobierno también se la conoce como democracia indirecta, debido a que el pueblo escoge a sus representantes y estos tienen participación directa con el gobierno. Al contrario de la democracia directa, esta cuenta con más posibilidades de intervenciones externas, debido que cualquier gobernante puede abusar de su poder manipulando los representantes del pueblo. Dada la situación, esta es la principal causa por la que muchos países se encuentran en crisis políticas y económicas, debido a que muchos gobiernos adulteran las decisiones tomadas de los representantes.

Una de las características de la democracia representativa son los partidos políticos, organizaciones legales y de corte ideológico, conformadas por un grupo de ciudadanos para representar los intereses de sectores específicos de la población, y con la capacidad para actuar, influenciar y ocupar cargos en el poder político.

Como tal, la democracia representativa es el sistema político mayormente aceptado y empleado por las democracias del mundo y es, además, el sistema característico de las naciones liberales. (Graus, 2013-2017)

 

     Estos ciudadanos que representantes la nación, deben cumplir con un número de normas y leyes que garanticen el cumplimiento de sus respectivas tareas. Como, por ejemplo, mejorar las necesidades, objetivos de la sociedad a la cual representan. Una de las principales características de este grupo de representantes es que su tiempo de trabajo es preestablecido, es decir, a tienen un límite de tiempo por el cual estarán delante de su cargo. El objetivo de esta medida es proporcionar un sistema democrático que permita mantener el bienestar de la comunidad a la cual representan. Al mismo tiempo, esta forma de gobierno mantiene un orden representativo por el cual es controlado los diferentes tipos de entidades y organizaciones sociales.

La representación política también se relaciona con el federalismo, en tanto que, en sistemas con poderes legislativos bicamerales, a una de las cámaras suele identificársele como representante del pueblo, donde el número de representantes es proporcional al número de población radicada en el distrito o circunscripción (cámara baja), mientras que a la otra se le atribuye el calificativo de representante del pacto federal, al establecerse que, por cada entidad integrante de la federación, existe un número igual de representantes (cámara alta). (ACE, 1998-2017)

     Por otro lado, este tipo de democracia se caracteriza por el hecho de contar con ciertas características que serán descritas a continuación:

  • “Existe el derecho al voto.” (Dahl, 2005) Esta es una característica primordial de la democracia, debido a que es una representación de la igualdad social en el hecho de tener que elegir a nuestros representantes. A su vez, es de carácter obligatorio el voto, para cualquier tipo de personas, incluso si se encuentran dentro o fuera del país. En caso de que por un motivo un ciudadano no acceda al voto, el estado le impone una multa que respalde la ausencia del voto.
  • “El derecho de ser elegido.” (Dahl, 2005)  Es importante que en esta forma de gobierno todos los ciudadanos contengan los mismos derechos. Es por esto, que el derecho a ser elegido como representante de una nación no se queda atrás. Cualquier miembro de la comunidad presenta este derecho puesto que representa la igualdad social de una cultura. Además, es necesario cumplir con varios requisitos para postularse como candidato, tales como tener un partido político, contar con un binomio presente, ganarse la confianza de los demás ciudadanos, entre otros.
  • “El derecho de los líderes a competir por conseguir apoyos y votos.” (Dahl, 2005) Durante una campaña, es normal que en el camino existan varias rivalidades que busquen el mismo objetivo. A pesar de esto, es necesario que cada candidato a la presidencia consiga el apoyo de los ciudadanos de una manera sana y justa. En muchas ocasiones, han existido conferencias o debates que permitan conocer lo argumentos de cada candidato. De esta manera, los ciudadanos podrán conocer de mejor forma la palabra de su posible representante sin necesidad de acudir a la violencia o problemas sociales.
  • “Elecciones libres y justas.” (Dahl, 2005) Es de carácter obligatorio que las elecciones se realicen de manera democrática, que no exista ningún tipo de robo, ni acercamiento a la corrupción. La democracia representativa no contiene un alto nivel de confiabilidad al momento de aplicarse como la democracia directa. Sin embargo, existe una función del estado la cual se encarga de mantener el bienestar político de las elecciones, esta se denomina función electoral. El consejo nacional electoral es principalmente conocido debido a que realiza el conteo de los votos en el día de las elecciones. A su vez, se encarga de respetar la integridad de la democracia, anticipando la justicia al momento de reconocer un resultado tan importante como lo es el cargo presidencial.
  • “Libertad de expresión.” (Dahl, 2005) El derecho a la libertad de expresión es vital en el desarrollo de la democracia representativa. El hecho de que cada ciudadano tenga la oportunidad de dar a conocer su opinión acerca de un asunto en específico mejora la integridad social y el bienestar ciudadano. La libertad de expresión es la principal característica de la democracia moderna, puesto a que, en la ateniense, solo los que conformaban la asamblea tenían acceso al voto, mientras que los demás, que eran considerados no ciudadanos tales como las mujeres, los extranjeros, y los esclavos, no contaban con el derecho a la libertad de expresión.

A pesar de todos los puntos fuertes que presenta la democracia representativa, existen críticas que manifiestan ideas negativas hacia la misma. Uno de los ejemplos más cercanos a la realidad es el presenta de República Dominicana, la cual se encuentra en problemas políticos debido a su mala planificación de la democracia representativa.

¡Nada más lejos de la realidad! Hoy en países como República Dominicana este sistema está siendo ineficiente desde el punto de vista popular, porque como dice Dahl “nada asegura que los miembros plenamente representativos sean representantes del resto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com