ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

La democracia. Una guía para los ciudadanos

Robert Dahl

Capítulo I - Necesitamos realmente un guía

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el mundo fue testigo de un cambio político extraordinario y sin precedentes. Todas las principales alternativas a la democracia, o bien desaparecieron, o se transformaron en residuos exóticos. Los principales regímenes antidemocráticos del siglo –el comunismo, fascismo, nazismo- desaparecieron en las ruinas de una guerra o colapsaron desde dentro (como la Unión Soviética). Las dictaduras militares habían sido bastante desacreditadas por sus fracasos.

Los gobiernos democráticos existían en menos de la mitad de los países del mundo, y abarcaban a menos de la mitad de la población mundial.

El autor propone que supongamos la división de los casi doscientos países del mundo entre aquellos con gobierno no democrático, aquellos con gobierno democrático reciente, y aquellos con gobierno democrático antiguo y relativamente bien establecidos. Vistos desde una perspectiva democrática cada uno de los grupos afronta un desafío diferente. Desde la perspectiva de los países no democráticos, el desafío consiste en ver si se pueden realizar la transición a la democracia y cómo han de hacerlo. Para los nuevos países democráticos, el reto es ver si y cómo pueden ser reforzadas las nuevas instituciones y prácticas democráticas, si pueden ser consolidadas, de forma que puedan pasar la prueba del tiempo, el conflicto político y la crisis. Para las viejas democracias, el reto estriba en perfeccionar y profundizar la democracia.

por democracia? ¿Qué distingue a un gobierno democrático de otro no democrático? ¿Qué significa hablar de profundizar la democracia en un país democrático? ¿Cómo un país democrático puede llegar a ser más democrático todavía?

Los veinticinco siglos a lo largo de los cuales la democracia ha sido discutida, debatida, defendida, atacada, ignorada, establecida, practicada, destruida, y después reinstaurada, no han conseguido, o así parece, generar un acuerdo sobre algunas de sus cuestiones fundamentales.

El mismo hecho de que la democracia posea una historia tan dilatada, ha contribuido a la confusión y al desacuerdo, pues “democracia” ha significado muchas cosas distintas para gente diferente en diversas épocas y lugares.

En su sentido más general, la democracia es antigua, la forma de democracia de la que principalmente el autor se ocupa en este libro es un producto del siglo XX.

“Democracia” ha significado cosas diferentes en épocas distintas, ¿cómo podemos estar de acuerdo sobre lo que hoy en día significa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com