ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

La transición a la democracia

Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el “Caudillismo” para iniciar una transición hacia la democracia. El General Eleazar López Contreras, Ministro de Guerra y Marina quedó encargado de la Presidencia hasta el final del período de GÓMEZ, el 19 de abril de 1936. En las elecciones Presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero el mismo solicitó que se modificara la Constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.

La apertura de Medina Angarita

Isaías Medina Angarita propició una apertura democrática: se modificó la constitución para permitir la creación de los partidos considerados “revolucionarios” y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque aun no para la Presidencia. Durante el período de gobierno de Medina Angarita no hubo presos políticos.

La Junta Revolucionaria de Gobierno

La nueva “Junta Revolucionaria de Gobierno” ofreció la realización de elecciones en abril de 1946 para un nuevo Congreso, la restitución de las garantías constitucionales, de la libertad de prensa y de agrupación sindical. Al poco tiempo, se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegarían a tener mucha influencia: La Unión Republicana Democrática (URD) fundada por Jóvito Villalba y el “Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)”, fundado por Rafael Caldera.

El Breve Mandato de Rómulo Gallegos

En diciembre de 1947 se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870.000 votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera con 262.000 votos y Gustavo Machado (PCV) con 39.000 votos. Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno no participaron como candidatos para no ser acusados de ventajistas. Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formadas por los Tenientes Coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era Ministro de la Defensa. Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Pérez, quienes acusaban al Gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.

La Dictadura de Marco Pérez Jiménez

El gobierno de Marco Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado “Seguridad Nacional” dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo el Gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país.

La Democracia

Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez, la Junta de Gobierno creó una Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazábal. Este prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año. Los dirigentes políticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron el 31 de octubre de 1958 y firmaron el “Pacto de Punto Fijo”, el cual tenía como objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.

El difícil camino de la Democracia

El período de Rómulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo Presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de “Carupanazo” y “Porteñazo”, por haberse desarrollado en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com