ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia en Venezuela


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N Nicanor Bolet Peraza

Área de formación; Geografía Historia y Ciudadanía

ESCALA DE ESTIMACION

Puntualidad: 2

Ortografía: 3

Contenido: 4

Mapa: 6

Papel milimetrado: 5

Demografia#2

Profesor:                                                                                                          Estudiante:

Khelwyn Tejedor                                                                                          Daniel Carrero

CI: 31.341.840

5th “B”

Caracas, 31 de octubre del 2022

Página 1

Distribución actual de la población: localización, causa y consecuencias

  1. Distribución especial de la población venezolana:   De acuerdo con las grandes regiones geográficas de Venezuela, la población se ha distribuido, porcentualmente, desde 1971 hasta 2001 (último censo), de la manera siguiente: Como se puede observar, lo primero  a destacar es la desigual distribución en el territorio nacional, de manera que la región Costa-montaña  se mantiene con la participación más alta, mientras los Llanos han aumentado su crecimiento a 19,6%. En Guayana, el crecimiento se mantiene lento, ya que, según el censo del año 2001, la cifra solamente alcanzo el 6,0%.

A.1. Distribución de la población por regiones:   Algo que deben destacarse es el descenso experimentado por la región Costa-montaña, ya que bajo de 80,18%, en 1990 a 74,4% en el año 2001; la región de los Llanos, por el contrario, pasó de 5,6%, en el 1990, a 19,6% en el mismo periodo. La región de Guayana, a pesar del crecimiento económico que ha venido presentando, muestra cifras que no reflejan grandes cambios, ya que se mantiene entre 5 y 6%.

  1. Densidad de la población en Venezuela:   La densidad de población, entendida como la relación que existe entre el número de habitantes por unidad de superficie (kilómetro cuadrado), ha ido aumentando lentamente, lo cual permite inferir que nuestro territorio se ha ido poblando en forma progresiva. En la realidad, la densidad de la población no es homogénea sino muy desigual, ya que hay una región, la de la Costa-montaña, donde la concentración poblacional es mayor que en el resto de las regiones geográficas Costa-montaña o Andino-costera. De cinco áreas metropolitanas con más de medio millón de habitantes, todas están en dicha región, y de tres áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes, todas, también, están en ella. La superficie del país es de 916 445 kilómetros cuadrados. Para el cálculo de la densidad no se incluyen 13 245 kilómetros cuadrados correspondientes a los lagos de Valencia y Maracaibo.

Distribución de la población por regiones

  1. Causas que explican la distribución espacial de la población venezolana:   Son muchas las causas que han originado el acentuado desequilibrio en la distribución espacial dela población venezolana; entre otra, merecen destacarse las siguientes:

C.1. Causas históricas:   En la región Costa-montaña, desde el inicio del proceso del conquista y colonización, caracas se asentó como la capital político-administrativa del periodo colonial y así se ha mantenido después de la independencia. De las veinticuatro capitales de entidades federales, catorce corresponden a ciudades fundadas en la región Costa-montaña desde los inicios mismos del periodo colonial, es decir, desde el siglo XVI. Todas ellas han mantenido su capital por cerca  de cuatro siglos. Fue allí donde tuvo su origen el poblamiento europeo y africano, desde los comienzos de la colonización.

C.2. Causas socio-económicas

  • El auge de la explotación petrolera, que afecto notablemente la tradicional economía agro-pecuaria, predominante en Venezuela desde la colonia hasta comienzos del siglo XX, ocasiono el surgimiento de nuevos centro poblados.
  • La canalización de la renta nacional derivada del petróleo hacia la región Costa-montaña.
  • Las crecientes exigencias de mano de obra, derivadas de la exportación petrolera y de nuevas actividades económicas, hicieron que la población se desplazara desde el interior hacia la Costa-montaña.
  • Las grandes inversiones y constricciones en la región Costa-montaña, desde el mismo inicio de la explotación petrolera, y en Guayana,  desde 1961, las han convertido en polos de atracción poblacional.
  • Las mejores condiciones de vida  que surgieron en la región Costa-montaña, a raíz de la explotación petrolera, contribuyeron al incremento de la población.
  • Los mejores salarios, derivados de nuevas actividades económicas, se obtiene en la región Costa-montaña y en Guayana.

C.3. Causas físico-naturales

  • Las mejores condiciones de temperatura y ambiente que existen en la región Costa-montaña, debidas a la altura, son un atractivo para la población.
  • La existencia del valles fértiles en la región Costa-montaña, que garantizan una permanente producción agropecuaria para satisfacer la necesidades poblacionales.
  • La existencia de grandes puertos naturales o construidos por el hombre, que facilitan la comunicación con el circuito económico internacional, como Maracaibo, Guaranao. Puerto Cabello, La Guaira, Guanta, Cumana y Carupano.
  • Buena fuente de abastecimiento de agua
  • En la región Costa-montaña no se producen grandes altibajos en el comportamiento climático, como inundaciones o sequía.

  1. Consecuencias:   Las consecuencias sobresalientes de esta distribución del espacio geográfico desde el punto de vista demográfico, lo cual permite distinguir:

  • Área  de gran concentración de la población que coincide con la región Costa-montaña.
  • Área de concentración intermedia de población, o de presente demografía, que coincide con la región de los Llanos.
  • Área de baja concentración de población, o de vacío demográfico, que coincide con la región de Guayana.

Página 2

Estructuras demográficas de Venezuela

  1. Edad y Sexo:   La edad se define como el tiempo transcurrido desde el nacimiento de una persona, computado por años, meses o días, hasta el momento actual u otro determinado. De acuerdo con la edad, es posible dividir la población en tres grandes grupos: joven, adulta y vieja. La población joven está compuesta por personas con menor de 15 años de edad. La población adulta comprende personas entre 16 y 64 años de edad. La población vieja incluye personas con más de 65 años de edad. El sexo es la condición orgánica que distingue al hombre y la mujer en la especie humana y por lo tanto permite agrupar a los individuos de un mismo orden genital: población masculina y femenina. Desde el punto de vista geográfico, la distribución de la población con base en la edad y el sexo representa distintos grado de desarrollo económico en la extensión del país. La población tiene a concentrarse en las áreas petroleras yminera, así como donde se desarrollan actividades industriales y terciarias. La estructura demográfica permite analizar y observar los efectos relacionados con la natalidad, la mortalidad, el crecimiento del producto interno bruto, las necesidades de vivienda, las necesidades asistenciales y el comportamiento del mercado de trabajo. La estructura de la población por edad y sexo se representa gráficamente a través de la llamada pirámide de población, que es un histograma en el cual se representan mediante barras horizontales los grupos por edad y sexo.

  1. Población Activa:   La estructura geoeconomica puede ser definida como el conjunto orgánico de producción, transformación, distribución y consumo de bienes y servicios existentes en el espacio geográfico venezolano. Dentro de esta estructura, el elemento fundamental es a población, la cual, para estos fines, se clasifica en:
  • Población económicamente activa
  • Población económicamente inactiva

La Población económicamente activa, o fuerza de trabajo, es la constituida por las personas de 15 años  y mas que constituyen a la oferta de trabajo  para la producción de bienes y servicios de índole económica. Incluye a ocupados y desocupados. De acuerdo con los últimos censos, la población activa del país ha venido concentrándose en el nivel comprendido entre los 20 y 60 años de edad. Este hecho, sin  embargo, no descarta la existencia de trabajadores prematuros (niños y adolecentes). Por otra parte, el sector terciario es el que concentra mayor fuerza de trabajo, seguido del sector secundario (industria). Esto característico de los países subdesarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com