ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Propiedad: Limitacion En Terrenos Con Araucarias


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Nadie puede, en caso alguno ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de algunos atributos o facultades esenciales del dominio, si no en virtud de la ley general o especial que autorice al expropiación por causa de utilidad publica o de interés nacional, calificada por el legislador. El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio antes los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijara de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales.

A falta de acuerdo, la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo al contado.

La toma de posesión material del bien tendrá lugar previo pago del total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente por peritos en la forma que señale al ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá, con el merito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posición.

Por su carácter patrimonial y su incidencia en la generación de riqueza y de utilidades, la propiedad ha sido uno de los elementos fundamentales en la estructuración de los diferentes sistemas económicos, estableciéndose una legislación de mayor o menor protección de la propiedad privada, según los modelos y objetivos económicos postulados por dichos sistemas. Mientras para el Sistema Capitalista, la tenencia privada de la propiedad y su libre disponibilidad, resultaban elementos determinantes, para el Sistema de Economía Centralmente Planificada, dicha propiedad, particularmente de los bienes productivos, debía radicarse mayoritariamente en el dominio público. La Economía Social de Mercado, por su parte, reconociendo a la propiedad como un derecho de los particulares, la ha desprovisto de su carácter absoluto, orientándola, en ciertos casos, a la c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com