ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LImitaciones de los derechos de uso y goce de la propiedad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 1]

TEMA:

LIMITACIONES DE LOS DERECHOS DE USO Y GOCE DE LA PROPIEDAD

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL

DOCENTE: PACHECO CUEVA   JOAQUÍN

        ALUMNA: ARIZA RAMÍREZ NAYRA


INTRODUCCIÓN

        La propiedad es un derecho fundamental reconocido en la Constitución peruana y es considerado uno de los derechos más importantes en una sociedad democrática. Sin embargo, el derecho de propiedad no es absoluto y está sujeto a ciertas limitaciones y restricciones en virtud de la ley. Estas limitaciones son necesarias para proteger los intereses públicos y sociales, así como para garantizar la justicia y la igualdad entre los ciudadanos.

El propósito de este estudio es analizar las limitaciones del uso y goce de la propiedad en el derecho peruano, con el objetivo de entender cómo estas limitaciones se aplican en la práctica y cómo afectan a diferentes grupos sociales y económicos en el país. El estudio se centrará en las diferentes categorías de limitaciones de propiedad, incluyendo las servidumbres, las restricciones a la propiedad por razones de interés público o social y las expropiaciones.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizará una metodología de análisis de documentos y de revisión de literatura. Se revisarán las leyes y regulaciones relevantes en el derecho peruano y se examinará cómo se aplican estas limitaciones en la práctica. Además, se utilizarán categorías de análisis sociales, económicas y culturales para entender cómo estas limitaciones afectan a diferentes grupos en el país.

El resultado de este estudio será un análisis detallado de las limitaciones del uso y goce de la propiedad en el derecho peruano, lo que permitirá comprender mejor cómo estas limitaciones funcionan en la práctica y cómo afectan a diferentes grupos sociales y económicos en el país. Este análisis será útil para abogados, funcionarios públicos y otros profesionales que trabajan en temas de propiedad y para cualquier persona interesada en entender los derechos de propiedad en el contexto del derecho peruano.


INDICE

INTRODUCCIÓN        ii

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN        1

Planteamiento del problema        1

Formulación del problema        2

PROBLEMA GENERAL        2

PROBLEMAS ESPECÍFICOS        2

Justificación        2

CONVENIENCIA        2

RELEVANCIA SOCIAL        3

IMPLICANCIAS PRACTICAS        4

VALOR TEÓRICO        5

UTILIDAD METODOLÓGICA        6

Objetivos de la investigación        7

OBJETIVO GENERAL        7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO        8

Antecedentes de estudio        8

Bases teóricas        10

Hipótesis del trabajo        12

Categorías de estudio        12

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema

En el Perú, existen diversas normas que establecen limitaciones al uso y goce de la propiedad, tanto en el ámbito urbano como rural. Entre estas normas se encuentran la Constitución Política del Perú, el Código Civil, el Código Procesal Civil, la Ley de Agua, la Ley de Bosques, la Ley de Minería, la Ley de Patrimonio Cultural, entre otras.

Sin embargo, existe un vacío en la investigación sobre cómo estas limitaciones se aplican en la práctica y cuál es su impacto en los derechos de los propietarios y en los intereses sociales protegidos por las normas. En particular, se desconoce cómo se manejan las situaciones en las que las limitaciones afectan los proyectos de inversión y desarrollo económico, y cómo se garantiza una gestión equilibrada de los recursos naturales y del territorio.

Por tanto, el problema a investigar sería: ¿Cómo se aplican las limitaciones del uso y goce de la propiedad establecidas por la legislación peruana, y cuál es su impacto en los derechos de los propietarios y en los intereses sociales protegidos por las normas?

Para abordar este problema, sería necesario analizar las diferentes normas que establecen limitaciones al uso y goce de la propiedad en el Perú, así como estudiar la jurisprudencia relacionada con su aplicación. También sería importante identificar casos prácticos que ejemplifiquen el impacto de estas limitaciones en la inversión y el desarrollo económico, y explorar los mecanismos de compensación y resolución de conflictos existentes para garantizar una gestión equilibrada de los recursos naturales y del territorio.

En conclusión, un estudio sobre las limitaciones del uso y goce de la propiedad en el Perú sería relevante para entender cómo se manejan estas situaciones en la práctica y cómo se garantiza una gestión equilibrada de los recursos naturales y del territorio. Asimismo, permitiría identificar posibles soluciones y mejoras a la legislación y su aplicación para garantizar la protección de los derechos de los propietarios y los intereses sociales protegidos por las normas.

Formulación del problema

PROBLEMA GENERAL

¿Cuáles son las limitaciones del uso y goce de la propiedad en la legislación peruana?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

¿Que limita el derecho del goce de la propiedad en el peru?

¿Que limita el derecho del uso de la propiedad en el peru?

Justificación

CONVENIENCIA

Realizar un estudio sobre las limitaciones del uso y goce de la propiedad podría ser conveniente por varias razones, como lo son las siguientes.

Primero un estudio de este tipo permitiría una mayor claridad y conocimiento sobre los derechos y obligaciones de los propietarios, así como de las limitaciones y restricciones que se les imponen. Esto puede resultar en una mayor seguridad jurídica y en una mejor comprensión de los derechos de propiedad y de los deberes que los propietarios tienen que cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (229.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com