ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Propiedad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  6.543 Palabras (27 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 27

Cuatro pasos sencillos para acabar con la especulación y el acaparamiento

Autor: Felipe Pachano Azuaje*

Fecha de publicación: 02/02/08

Paso 1: Decreto Presidencial que obliga a determinados establecimientos a suministrar información en línea de niveles de precio e inventario de determinados bienes y servicios.

Paso 2: Creación y activación del Sistema de Información para Consumidores y Usuarios.

Paso 3: Creación y activación de la Red Nacional de Consumidores y Usuarios; así como de sus distintas unidades asesoras. Esta organización tendrá la misión expresa de hacer que el pueblo consumidor y usuario protagonice las acciones para buscar las mejores condiciones del mercado para el beneficio sostenible del pueblo mismo.

Paso 4: Promoción intensiva del Sistema de Información, conveniencia de incorporarse a la Red y trabajo educativo por distintos medios.

Introducción

A pesar de que el título de este documento hace una referencia a estrategias para superar la especulación y el acaparamiento, lo que se busca va mucho más allá. Lo que se quiere es proporcionar mecanismos para consolidar el poder del pueblo, esta vez en el rol de Consumidores y Usuarios, y colateralmente en el rol de vecinos y de productores. Un aspecto clave de esta propuesta lo constituye la misión de la Red: “Hacer que el pueblo consumidor y usuario protagonice las acciones para buscar las mejores condiciones del mercado para el beneficio sostenible del pueblo mismo.” De modo que lo que se plantea es desarrollar una organización profundamente democrática, concebida para ser instrumento emancipador, y cargada de valores revolucionarios.

En las próximas líneas se proporcionarán más detalles sobre los cuatro pasos, y se discutirá la significación económica, política y social de la propuesta.

Paso 1

En la versión anterior de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario aparecía un Artículo que precisaba que los establecimientos estaban en la obligación de suministrar al INDECU la información por éste requerida para el cumplimiento de sus fines. Lamentable e inexplicablemente, este artículo fue retirado de la versión actual de esta ley. Dado que dentro de las funciones del INDECU está la adecuada información de los consumidores y usuarios, estaba dada la posibilidad de exigir a los establecimientos información “en línea” de niveles de precios e inventarios.

El Paso número uno que proponemos precisa la creación de una legislación que permita una recopilación eficiente de los datos necesarios para generar información de utilidad para los consumidores y usuarios que les permita tomar mejores decisiones. El señalamiento como decreto presidencial tiene el objetivo de acelerar la creación y aplicación de la legislación.

Aquí se resalta el valor de los datos y de los análisis que se puedan hacer sobre los mismos como instrumento para la toma de decisiones. Se plantea inicialmente que dentro de los datos se manejen los precios y niveles de inventario; posteriormente se podrán incluir aspectos asociados a la calidad de los bienes de uso o de consumo.

Se plantea que la recolección se haga sobre determinados establecimientos. Dado que resulta un problema urgente y vital la distribución de alimentos, la selección inicial de establecimientos debe incluir a todos los Supermercados y Abastos que dispongan de modos computarizados para llevar facturaciones e inventarios. Así mismo deberán incluirse las empresas productoras y distribuidoras mayoristas de los rubros de interés. De este modo se podrá hacer seguimiento de la cadena de distribución de estos rubros, así como la dinámica de precios observada en los mismos.

En la medida que la dinámica social lo vaya determinando, se irán incorporando rubros de productos y servicios entre los cuales podrían requerir atención prioritaria los servicios de salud y de seguros; talleres mecánicos y venta de repuestos; inmobiliarias y servicios turísticos. Se mencionan estas por representar las áreas más denunciadas en el INDECU.

Paso 2

A partir de los datos es posible generar información valiosa en distintos sentidos. Por un lado, el INDECU podrá utilizar la información para tener una actuación más clara sobre aquellos que incumplen con la ley. Sin mayor necesidad de procesamiento, será posible determinar dónde se produce acaparamiento, remarcaje y especulación. Ahora bien, dado que lo que se busca es que no sólo el INDECU maneje la información, el pueblo mismo tendrá la posibilidad de monitorear el accionar de este instituto y presionarlo para que cumpla eficientemente con la aplicación de la Ley.

Pero más importante que la posibilidad de apoyar el funcionamiento del INDECU y de la posibilidad de tener instrumentos para ejercer contraloría social sobre esta institución; lo más importante de la información es la posibilidad de utilizarla para que el pueblo se convierta en agente consciente de regulación del mercado.

El pueblo consumidor podrá utilizar la información en dos niveles. A nivel individual, podrá conocer, al navegar por Internet, los niveles de precio y disponibilidad de productos en los establecimientos de su interés. Con esta información podrá planificar mejor sus compras y, en la medida que la acción individual se traduzca en patrones concientes de consumo, se podrá conseguir un mercado más competitivo y abastecido.

Para ilustrar mejor las bondades del Sistema se explica la siguiente aplicación del Subsistema de Supermercados. Un usuario podrá ingresar al Sistema para describir las características de su lista de compras, incluyendo cantidades, marcas y presentaciones; así como el establecimiento de su preferencia. Esta información entra al Sistema y se guarda como el perfil de compra del usuario. Luego, cada vez que el usuario lo solicite, recibe un informe que le indica en cuáles establecimientos podrá conseguir los productos seleccionados, en cuáles podrá conseguir los mejores precios, cuál es la combinación óptima de establecimientos (permitirá establecer una referencia), la mejor combinación con dos establecimientos, y el costo del mercado en el establecimiento de preferencia.

A nivel organizado, los consumidores y usuarios podrán definir estrategias para intervenir en el mercado y colocarlo en dirección de los intereses del pueblo. Este aspecto será tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com