ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

La influencia de la Economía en el Derecho. Sus interrelaciones y diferencias.

Habría que pensar en dos sectores de normas: uno el de las que servirían para ayudar y amortiguar los efectos nocivos de las fluctuaciones económicas facilitando así la continuidad del desenvolvimiento y otro sería el del conjunto de normas que propician el desarrollo económico propiamente dicho y que se canaliza por diversos indicios: más producción, mejor productividad, mayor coeficiente del ahorro y de inversión, menor crecimiento demográfico, etc. Siendo el primer sector de normas jurídicas el que sería prioritario para los países desarrollados y el segundo sector el que sería más importante para los que están en vía de desarrollo, para estos últimos habría que agregar necesariamente el desarrollo social que consistiría, en suma, en la redistribución del ingreso nacional a través de mejor salubridad, educación, habitación y alimentación para las grandes mayorías marginadas. Todas las normas relativas a estos dos sectores vendrían a constituir el Derecho Económico positivo.

Ningún Estado mantiene en la actualidad un régimen económico y jurídico relativamente estable y duradero, pues sus instituciones revelan una etapa de transición, hacia nuevas formas, que de inmediato, no son susceptibles de configurarse.

Si los cambios económicos acusan mayores transformaciones, el Derecho sujeto a las mismas fluctuaciones, mantiene una relativa permanencia.

El hombre, la sociedad, las instituciones políticas y económicas y principalmente el Estado están subordinados a las normas jurídicas.

Hay 4 relaciones fundamentales entre el Derecho y la Economía:

Proceso de formulación de políticas jurídicas en materia económica.

Relación entre el modelo económico imperante y las normas jurídicas.

Relación forma contenido.

Conducta económica y la siguiente dada por el ordenamiento jurídico.

La primera relación es aquella que se da en el proceso de formulación de políticas jurídicas en materia económica de acuerdo a un determinado modelo de economía aplicada [aquél que lleva un Estado determinado].

La segunda relación es la existente en el modelo económico imperante con el conjunto de normas jurídicas que se han introducido a un ordenamiento positivo y que pueden ser propuestas a través de la política jurídica.

La tercera relación se da entre forma y contenido, esto es que al juridificarse el modelo económico este se convierte en contenido de las normas de su modelo jurídico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com