ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  20.777 Palabras (84 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 84

DERECHO ADMINISTRATIVO

Evolución histórica

Si bien el fenómeno de la administración pública surge en las primeras sociedades políticas, el derecho administrativo como conjunto de normas o como disciplina que estudia a éstas, es relativamente nuevo.

Al referirnos a esta disciplina podamos afirmar que estamos en presencia de una rama nueva del derecho, cuya breve evolución ha ido pareja al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo y al incremento de la actividad de éste, y que ha acompañado al poder público en su tránsito desde el estado policia al estado social de derecho y en el resurgimiento del liberalismo al finalizar el siglo XX, con matices aún por definir.

Concepto

La ciencia del derecho administrativo es el estudio y conocimiento metodológicos elativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo, o administración pública, y que regulan sus actos.

La existencia de una técnica específica del derecho administrativo ha sido poco estudiada en la doctrina. Refiérese a los instrumentos, así como al modo o manera de generar y ejecutar las reglas de derecho administrativo.

Consideremos un poco exagerado hablar de técnica del derecho administrativo, pues llegados a ese extremo habría que hablar de estética, gramática, axiología, historia, epistemología, etc., del derecho administrativo.

Opinamos que el estudio del derecho administrativo en abstracto ha de arrancar de las ideas generales, es decir, de una teoría general, para llegar a explicar las cuestiones concretas (parte especial); o sea, aplicar el método deductivo. Al lado de esto, es válido indicar que la subsunción de las normas jurídicas administrativas ha de iniciarse a partir del caso concreto, para buscar la regla aplicable y escalando la jerarquía de ordenamientos se llega hasta la ley y el artículo constitucional, correspondientes. Esto no excluye la eventual utilización de otros métodos, como el experimental, el dialéctico o el histórico, lo cual dependerá fundamentalmente del caso o la figura por resolver o estudiar.

La necesidad de adoptar un sistema y la de conceptuar son claras, ya que, y lo ha dicho Boquera Olivero Renunciar a un sistema que nos permita analizar, relacionar e integrar las normas jurídicas equivale a renunciar al conocimiento científico del derecho.

Por otra parte, existen autores que, a partir de ciertos conceptos (orden público y policía administrativa), desarrollan el estudio de la parte especial del

derecho administrativo.

Habremos de seguir en la exposición de estos cursos puntualmente los programas oficiales de la materia, vigentes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; programas que implican también cierta metodología y cierta sistematización del conocimiento jurídico. Nosciones previas tenemos de hacer comentarios a ese sistema, por no estar ello contemplado en los objetivos de estos textos.

CONCEPTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Concepto de derecho

Conceptuar el derecho plantea una problemática de carácter filosófico muy compleja, de la cual se han ocupado innumerables teóricos sin que hayan podido llegar a la unanimidad en lo referente a qué comprende el término. Lo que sí es innegable, es que su desarrollo como polémica resulta relativamente reciente, pues se remonta a los orígenes del estado moderno, en que el principio de soberanía es trasladado del monarca a la generalidad, es decir, al conjunto de individuos que conforman a toda la sociedad, a quienes coloca en un plano de igualdad ante la ley, sin importar la posición económica o social que guardan dentro de aquella.

Nuestra opinión, diametralmente opuesta a la anterior, sostiene que el derecho, como lo conocemos en la actualidad, y para su aceptación, observa un requisito sine qua non: la igualdad de los hombres a quienes está dirigido; circunstancia que históricamente aparece con el fin de los sistemas que resguardan a los privilegios de unos pocos (Revolución francesa).

No pretendiendo profundizar acerca del tema, sino más bien puntualizar su complejidad, debemos, para los efectos del curso, adoptar un concepto que delimite una categoría esencial para proseguir nuestro estudio.

A dicho efecto, entendemos por derecho al sistema de normas de conducta dirigidas, por igual, a los individuos de una sociedad, con el fin de establecer las bases de su convivencia, mediante la imposición de obligaciones y el otorgamiento de facultades (derechos) tanto entre sí y como con respecto al estado, y fijando sanciones para el incumplimiento de las obligaciones, las cuales pueden ser impuestas aun en contra de la voluntad de a quien obliga.

Para Hans Kelsen, el derecho "es un orden coactivo, método específico que pennite inducir a los hombres a conducirse de una manera determinada".

Los autores Álvarez-Gendín, Boquera Oliver y Olivera Toro, entre otros, realizan una sistematización de los criterios teóricos que determinan el concepto de nuestra disciplina, los cuales, ya resumidos, son los siguientes:

a) Criterio orgánico: hace hincapié en los entes administrativos;

b) Corriente que lo considera como conjunto de leyes administrativas;

e) Criterio de la actividad administrativa;

d) Teoría de la función administrativa como nota determinante (Fraga);

e) Corriente que atiende a las relaciones del poder ejecutivo con otros entes públicos y con los particulares;

f) Criterio del servicio público (Duguít, Rolland, Jeze);

g) Criterio teleológico. Insiste en los fines de interés general de la administración (Gascón y Mario, Manuel Colmeiro, Teodosio Lares);

h) Sistema de principios jurídicos, y

i) El criterio que pone la nota esencial en los medios de defensa con que cuenta el partícular frente a la autoridad administrativa.

Concepto amplio y estricto del derecho administrativo

En este apartado se aspira a proporcionar un concepto de nuestra disciplina, en el cual se contengan todas las notas importantes propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.6 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com