ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

gobierno.

Por ejemplo, si la economía está entrando en una fase recesiva, el gobierno puede disminuir los Impuestos y aumentar el Gasto con el fin de expandir la Demanda Agregada y superar la Recesión.

Una de las principales prioridades en la aplicación de la política fiscal en México, tiene que ver con la búsqueda de una reforma fiscal integral. En este sentido, la nueva reforma tributaria pretende ser completa y no solamente un ajuste. De acuerdo, al secretario de Hacienda Agustín Carstens se trata de una reforma: “que creemos que cumple con los objetivos de recaudación, que además es compatible con establecer bases firmes y no distorcionantes desde el punto de vista tributario, que va a permitir el desarrollo de la inversión y el empleo”

Ahora bien, con esta nueva reforma fiscal el gobierno busca aumentar en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación tributaria al final del sexenio. De esta manera, dos puntos porcentuales serán recaudados por el gobierno mientras que el restante uno por ciento será recaudado por los estados. En la siguiente gráfica se observa una disminución en los ingresos tributarios de casi dos puntos como porcentaje del PIB en los últimos cuatro años, situación que el gobierno federal busca revertir.

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de técnicas utilizadas por un gobierno, generalmente a través del banco central, para el control de la economía, mediante el ajuste de la oferta monetaria y del tipo de interés.

Acción de las autoridades monetarias dirigida a controlar las variaciones en la cantidad disponible o en el coste del dinero en el mercado con la finalidad de conseguir determinados objetivos de carácter macroeconómico. Estos objetivos son generalmente el control de la inflación, la reducción del desempleo, la consecución de una tasa de crecimiento de la renta o producción real y la mejora en el saldo de la balanza de pagos.

Los principales instrumentos con los que cuenta para alcanzar dichos objetivos son el coeficiente de caja y las operaciones de redescuento, de crédito y de mercado abierto.

Conjunto de medidas aplicadas por las autoridades monetarias de un país y que están encaminadas a afectar el nivel de liquidez de la economía.

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com