ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO ECONOMICO Y EL FOMENTO INDUSTRIAL.

INTRODUCCION

La política de fomento industrial son acciones de política económica del gobierno a través de impuestos, subsidios y regulaciones; debe alentar a las industrias y tecnologías del futuro con el propósito de dar a este sector nacional ventajas sobre las industrias extranjeras. Son así mismo funciones gubernamentales cuyo propósito es estimular la producción de un sector, consiste, de manera fundamental, en propiciar una disminución del costo de producción.

El desarrollo industrial es una vertiente estratégica para cualquier economía, ya que su crecimiento impacta la generación de empleos productivos, mejora de la balanza de pagos, impulsa desarrollos regionales, abastece de mercancías y alimentos al mercado interno y externo y distribuye el ingreso nacional entre los factores de la producción.

El tránsito del subdesarrollo al desarrollo históricamente se ha dado vía un proceso de industrialización que transforma las materias primas en manufacturas, agregando trabajo socialmente útil y ampliando la demanda interna, vía empleos productivos y salarios remunerados.

Para los países de capitalismo tardío, la industrialización ha sido un proceso dirigido e inducido por un Estado interventor de ancha base social y política que cumplió por lo menos en México y América latina, una tarea fundamental en el diseño de inversiones públicas en infraestructura y en la creación de empresas estatales estratégicas.

1

DESARROLLO

El fundamento constitucional y administrativo del fomento industrial se encuentra en las facultades del congreso de la unión y en las del ejecutivo federal prevista en nuestra carta magna y en la ley orgánica de la administración pública federal.

El artículo 73 constitucional establece en la fracción X que el congreso tiene facultad para legislar en toda la republica sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercios, juegos con apuestas y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes reglamentarias del artículo 123.

El artículo 89 constitucional, en su fracción XV señala que el presidente de la republica está facultado para conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria y el titular del ejecutivo federal ejerce sus atribuciones en materia de fomento industrial mediante la SECON.

En México es clara la presencia del Estado a partir de la década de los treinta, vía empresas públicas en petróleo, transportes, comunicaciones, electricidad y petroquímica básica. A dicha presencia básica se une una rectoría estatal que ha permitido la existencia de unidades productivas privadas y extranjeras a través de estímulos, incentivos, protecciones aduaneras y subsidios financieros y cambiarios que muestran su eficacia hasta finales de la década de los setenta. Es el modelo sustitutivo de importaciones (1940-1970), y de desarrollo estabilizador que ubicó a México entre los primeros países de América Latina.

Dicho esquema, que tiene como centro dinámico un mercado interno protegido y que derivó en un aparato productivo antiexportador, ineficiente y consumidor de ingentes insumos y materias primas extranjeras, agoto sus posibilidades por factores externos incontrolables.

En efecto, el financiamiento externo, que siempre había sido complementario del ahorro interno , se vuelve el factor decisivo para proseguir el crecimiento hacia adentro y orilla al gobierno federal a continuar contrayendo una deuda que ha crecido en forma cuantiosa, multiplicada por el alza de las tasas de interés que experimentan los financiamientos internacionales a partir de la década de los ochenta.

El alza espectacular del precio del petróleo en los setenta ubica a México entre los principales productores de crudo, fenómeno éste que refuerza temporalmente el modelo sustitutivo de importaciones.

2

La caída vertiginosa de los precios del petróleo, el cierre de los financiamientos externos y el servicio de una deuda externa cuantiosa, clausuran definitivamente el modelo sustitutivo de importaciones volcado al mercado nacional.

La administración del presidente Miguel de la Madrid pone en marcha en medio de una crisis profunda incluso de credibilidad nacional e internacional, un muevo modelo de política económica que plasma en el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988.

En un país en vías de desarrollo como el nuestro, una política de fomento industrial es indispensable entre otras razones, porque:

.-Es la actividad que más valor agrega a los bienes y a los servicios, más que el incorporado al valor en los productos agrícolas.

.- Permite ocupar a los recursos humanos.

.- Propicia un desarrollo tecnológico.

.- Ningún país puede aspirar a pasar del subdesarrollo al desarrollo, si no cuenta con una industria fuerte.

Los actores del desarrollo industrial son los distintos sujetos que participan legítimamente en nuestro sistema de economía mixta. A saber:

.- Empresas paraestatales estratégicas que actúan bajo mandato constitucional en producciones o funciones básicas. Artículos 27 y 28 constitucionales.

.- Empresas pequeñas o medianas destinadas a actuar en las áreas prioritarias de la economía al amparo de los artículos 5º , 25, 26, 27 y 28 de la carta fundamental.

.- Empresas y cooperativas del sector social de la economía.

.- Microindustrias, y

.- Empresas trasnacionales.

México ha tenido a través de diversos planes de desarrollo políticas de fomento industrial de entre las que destacan acciones como:

.- Producir bienes de consumo popular: alimentos, vestidos, artículos para el hogar la educación etc.

.- ofrecer empleo productivo permanente, ampliando la capacidad de la industria.

3

.- Crecer económicamente en forma auto sostenida

.- Generar empleos, divisas y otros recursos.

.- Descentralizar la producción y el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com