ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Los temas vistos en el curso de Derecho Corporativo y Mercantil se describen a continuación, el derecho es un conjunto de normas jurídicas, principios y doctrinas que regulan la conducta de las personas de carácter obligatorio, donde se engloba su clasificación, fuentes y sus ámbitos de validez.

Una norma jurídica es un precepto legal de cumplimiento obligatorio que regula la conducta de las personas, entra sus características principales se encuentra la literalidad, exterioridad y coercividad. El estado se rige por tres poderes los cuales son: El legislativo encargado del conjuntos de normas, Ejecutivo y Judicial, los cuales se encuentran constituidos en las jerarquía de las normas jurídicas conformada en primera estancia por la norma suprema La Constitución, leyes constitucionales, leyes ordinarias, reglamentos y normas individualizadas está determinada por la importancia que cada una tiene con relación a las normas jurídicas.

Un tema de gran interés es el derecho Mercantil el cual consiste en el conjunto de normas jurídicas, principios y doctrinas que regulan al comerciante, en el ejercicio de su actividad comercial y contrataciones mercantiles. Entre las características del derecho mercantil encontramos que inspira rapidez, es poco formalista, se adapta fácilmente, y tiende a ser internacional. Así mismo quien dirige todas estas actividades de comercio debe incurrir en los siguientes elementos, ejercer un nombre propio actuar con fines de lucro es decir, percibir ganancia y dedicarse a actividades mercantiles.

Una agrupación de dos o más personas se organiza para el aporte de bienes o servicios con finalidad de lucro se le llama una sociedad mercantil, su clasificación se conforma por: Sociedad Colectiva, Sociedad Anónima, Sociedad Comandita simple, Comandita por acciones y Sociedad de Responsabilidad Limitada. Otro de los temas vistos fue la empresa mercantil la cual es un conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos con propósito de lucro. Lo último visto son los títulos de crédito son documentos que incorporan un derecho literal y autónomo cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título, por ejemplo el cheque, pagaré, el vale, cédulas hipotecarias, letra de cambio y debentures.

En conclusión lo visto en el curso es de suma importancia para ejercer como futuros profesionales, considero que cada tema aprendido me ayudó a aclarar mis ideas y a tener un mayor conocimiento sobre las normas relativas a la empresa y su actividad mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com