ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

1-CONCEPTO DE CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO.

La apertura de crédito es un contrato en virtud del cual una de las partes, llamada acreditante, se obliga a poner una suma de dinero a disposición de la otra, llamada acreditado, o a contraer, por cuenta de éste, una obligación para que él mismo haga uso del crédito concedido en la forma y los términos pactados, quedando obligado, a la vez, a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y, en todo caso, a pagar los intereses, las comisiones, los gastos y otras prestaciones que se estipulen (artículo 291 de la ltoc).

2-OBJETIVO

A) Créditos libres. El acreditado podrá libremente disponer del crédito para los fines que mejor le convengan.

B) Créditos de destino. El acreditado deberá disponer del crédito empleándolo precisamente en la adquicion de determinados bienes de acuerdo con el acreditante.

3-CONCEPTO DE CONTRATO DE FIANZA

La fianza es el contrato por el cual una persona llamada fiador se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, fiado, si éste no lo hace (artículo 2794 del Código Civil)

4-POR QUE EL CONTRATO DE FIANZA ES ACCESORIO

Es un contrato accesorio debido a que depende de la celebración de un contrato principal para poder existir, es decir, debe existir una obligación nacida de un contrato para que se pueda suscribir el contrato de fianza.

5-CONCEPTO DEL CONTRATO DE PRENDA

La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

6-ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO DE PRENDA

a) Personales: de la definición y contenido de la regulación establecida en el código, se desprende que los elementos personales del derecho de prenda son, de un lado, el titular del mismo, que es el acreedor, en garantía de cuyo crédito se establece la prenda y que recibe el nombre de acreedor pignoraticio, y de otro, el deudor o un tercero, que grava la cosa con prenda para asegurar la efectividad de su crédito (constituyente de la prenda).

b) Reales: en relación a estos elementos se pueden enumerar las cosas objeto de la prenda y la obligación garantizada por la prenda. Conforme a la regulación de nuestro C.C, pueden ser objeto de prenda las cosas muebles.

c) Formales: la prenda ordinaria y regular solo exige la entrega de la cosa, pero en esta misma prenda regular se exigen ciertas formalidades que produzcan efectos a terceros (Artículo 1556 del C.C)

7-OBJETIVO DEL CONTRATO DE PRENDA

El contrato de prenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com