ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

UNIDAD I: Introducción al Derecho Penal

A) Concepto de Control Social.

El hombre constantemente aparece en sociedad, es decir interaccionando con otros hombres y dentro de ella a su vez se asocia en grupos más reducidos. Los conflictos entre grupos e resuelven en forma que, si bien es dinámica, logra cierta estabilización que configura la estructura de poder de una sociedad.

Toda comunidad está formada por grupos que dominan y grupos que son dominados, con sectores más o menos alejados de los centros de decisión. En base a esta estructura, se “controla” socialmente la conducta de los hombres, control que no sólo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro del poder, sino también sobre los grupos más cercanos al mismo, a los que se les impone controlar su propia conducta para no debilitarse.

Por ello, toda sociedad tiene una estructura de poder con grupos más cercanos al poder y grupos más marginados del poder, en lo cual pueden distinguirse grados de centralización y de marginación.

Esta “centralización-marginación” teje múltiples y proteicas formas de “control social”.

El fenómeno de ocultamiento del control social es más pronunciado en los países centrales que en los periféricos, donde los conflictos son más manifiestos.

El control social se ejerce a través de la familia, de la educación, de la medicina, de la religión, de los partidos políticos, de los medios masivos de comunicación, etc. El control social se vale de medios más o menos “difusos” y encubiertos hasta medios explícitos y específicos.como el sistema penal (policía, jueces, personal penitenciario, etc.).

Así, para valorar el control social en un determinado contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com