ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Jueves 22 de Mayo del 2014

Dado que por definición, la gravedad de una falta es menor a la de un delito, las penas que se imponen por los mismos suelen ser menos graves que las de los delitos, y se intenta evitar las penas privativas de ibertad a favor de otros como las penas pecunarias es de las privaciones de los derechos, uno de los casos característicos del sistema de faltas son las infracciones de tránsito.

LA PENA

La pena es el medio con que cuenta el estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la restricción de derechos del responsable. Es la pérdida o restricción de derechos personales contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional mediante un proceso al individuo responsable de la comisión de un delito.

El orden jurídico prevee las denominadas medidas de seguridad destinadas a enfrentar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta suficiente o adecuado.

De este modo podemos sostener que el estado cuenta con dos clases de instrumentos siendo éstos las penas y las medidas de seguridad.

VARIACIÓN DE LA PENA

El arbitrio judicial es el margen señalado por la ley en cada norma que establece una pena a considerar y ésta tiene un margen de acuerdo con un mínimo y un máximo.

Circunstancias atenuantes: Son las consideraciones del legislador para que en determinados casos la pena correspondiente a un delito se pueda disminuir.

Circunstancias agravantes: Son las consideraciones del legislador contenidas en la ley para modificar la pena y agravarla.

DELINCUENTE

Es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Las diversas denominaciones en la terminología jurídico penal también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en criminología se le llama criminal o antisocial e incluso desviado, en el derecho procesal penal se le conoce como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, acusado, sentenciado y reo, la distinción entre cada uno de ellos atiende a cada fase del derecho procesal penal, incluida la post penal, o sea aquella en la que el sujeto está cumpliendo la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com