ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

1. ELABORE UN PEQUEÑO TEXTO JURIDICO EN LATIN

Adsolutio ad Cautelam. Absolución que se da en caso de duda; termino que se usa para indicar que el acusado no tiene pruebas suficientes para ser juzgado.

2. ELABORE UN RESUMEN DE LA TRADICION JURIDICA Y EL SUSTENTO LEGAL ROMANO

La sociedad tiene un conjunto de ideas que se unen para poder establecer actividades arraigadas acondicionadas con la naturaleza del derecho.

El sustento legal Romano se sustenta en la tradición familiar e ideología cultural el cual es el contenido vital formado por un orden jurídico.

ES UN CONJUNTO DE ACTITUDES profundamente arraigado, históricamente condicionado cerca de la naturaleza del derecho, el papel del derecho en la sociedad y en el cuerpo político la operación adecuada a un sistema legal y la forma que se hace o debiera hacerse.

JHON HENRY MERRYWAY. Sin duda es el más profundo estudioso de la tradición jurídica

VICTOR KNAP. Es una forma jurídica de pensar es común encontrar a diversos autores usando el nombre de FAMILIA DE DERECHO O SISTEMA JURIDICO.

La tradición jurídica relaciona el sistema legal con la cultura y ubica el sistema legal dentro de una perspectiva cultural.

FORMAS DE TRADICION JURIDICA

A. TRADICION ROMANA CANONICA

Se origina en el año 450 A.C como antecedente histórico en ese año se aprobó y publico la ley de las 12 tablas en roma.

Es la tradición más antigua y la más difundida se basa en reglas escritas emitidas por una órgano legislativo las reglas se agrupan en forma de códigos.

En el common law también existen muchos y varios códigos, los códigos expresan otros expresiones ideológicas son la concepción de un código. Y las funciones que se debe desempeñar dentro de un poder judicial no solo son reglas sino más bien ideologías diferentes

Los cambios en el derecho son el producto de las decisiones políticas

El rol de los jueces es el de interpretar las reglas jurídicas y aplicarlas en casos concretos.

La tradición jurídica está basada en el derecho civil que es el JUS CIVILE más conocido como derecho romano.

La tradición romana canoníca es la tradición familiar para los políticos y académicos de Europa occidental, Europa occidental creadores del derecho internacional, y las constituciones.

B. TRADICION DE COMMON LAW.

No están antiguos como el anterior se inicia en el año 1,060 cuando los normados derrotan a los sajones en la batalla de Hastings y lograron conquistar Inglaterra.

Su expansión se genero por el desarrollo del imperio británico y en la actualidad es de gran difusión en gran Bretaña, estados unidos. Canadá, Australia etc.

Se basa en costumbres o practicas comunes su origen normativo es consuetudinario surge de las cortes y de las costumbre social esto no quiere decir que no existan reglas escritas o códigos dentro de esta situación sino que su origen es muy diferente de la nuestra.

C. LA TRADICION SOCIALISTA

Es una tradición que no ha desarrollado formas originales de expresión porque se limita a superponer determinados principios políticos en un orden jurídico pre existente.

Surge con la revolución rusa donde dominaba la tradición romana un ejemplo: la constitución de la unión de la república socialista soviética del 7 de octubre de 1977 que expone el rol que debe cumplir el estado: estado de nuevo tipo instrumento fundamental para la defensa de las conquistas revolucionarias y para la construcción del socialismo incluso el viraje histórico universal de la humanidad de capitalismo al socialismo Sin lugar a duda una de las intenciones de la revolución rusa era la abolir el sistema burgués de derecho civil y sustituirla por un nuevo orden legal socialista otro ejemplo: es la constitución de la república popular china del 5 de marzo de 1978 que más que una constitución parece ser el estatuto del partido comunista chino.

3. QUE ES DERECHO ROMANO

Es el conjunto de normas, principios de Derecho y acciones Jurídicas que rigen la vida del pueblo Romano desde la Fundación de Roma desde (753 A.C) hasta la muerte de Justiniano (565 D.C).

En cuanto al concepto restringido es la que se denomina compilación de Derecho, bajo el nombre del DIGESTO o PANDECTA (pan=todo; DEKHOMA)= recibir a coger, efectivamente fue la recopilación más grande del Derecho existe hasta ese entonces. Que se establecieron para ejercer justicia se ve varias aceptaciones tales como, amplia y restringida y el JUS, objetivo, subjetivo, estatus y formulario

4. ELABORE UN ORGANIZADOR VISUAL DE LA DIVISION HISTORICA DEL DERECHO ROMANO

4.1.- LA EPOCA MONARQUICA.

La primitiva Roma surge de la fusión de tres tribus: Umbríos, Latinos y Samnitas, correspondiendo a esta época la denominada ciudad patricia por ser la presencia de esta clase social la dominante en su contexto histórico, Comprende a la denominada ROMA CUADRATA (Roma cuadrada) con su respectivo PROMOERIUM que era un espacio fuera de los muros de la ciudad donde no estaba permitido sembrar ni edificar. El siguiente paso fue la unión de siete colinas o montes: Palatino, Esquilino, Celio, Aventino, Quirinal, Capitolio y quirinal más tarde se conocería como la Ciudad Eterna; esta época también es conocida como la época de los reyes, que según la tradición fueron:

• Rómulo (753-716 a.C)

• Numa Pompilio (717-671 a.C)

• Tulio Hostilio (670-640 a.C)

• Anco Marcio (640-617 a.C)

• Tarquino el antiguo (617-579 a.C)

• Servio Tulio (578-534 a.C)

• Tarquino el Soberbio (534-510 a.C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com