ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

MONARQUÍA ROMANA

Abarca el período comprendido entre la fundación de la ciudad, el 21 de abril del año 753 a. C., y laexpulsión de Tarquinio el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 510 a. C.

Según la tradición romana, Rómulo fue el primer rey de la ciudad, quien creó las instituciones delgobierno monárquico. Se designaba por ello al régimen como Constitución de Rómulo.Contemplaba tres instituciones: El rey (rex), el senado (senatus) y el pueblo (popolus).

El Rey:

Era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales,religiosas y militares; la cuales, englobadas en el concepto de imperium, eran vitalicias ydotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidad personal. El rey velabapor la convivencia pacífica entre los habitantes de la ciudad, para lo cual tenía atribucionesde legislador y de juez supremo, pudiendo disponer, en el marco de dichas atribuciones, dela vida de sus súbditos. También le era propio cuidar la existencia de buenas relacionesentre la comunidad y los dioses, estando dotado para ello de ius aspicorum, esto es, de lafacultad de consultar la voluntad divina a través de la interpretación de señalesdenominadas auspicios (auspices). En tiempos de guerra, era el comandante supremo delejército. El poder de rey no era hereditario. Fallecido el monarca, el gobierno pasaba a lossenadores, quienes se turnaban para ejercerlo por períodos de cinco días, bajo el título deinterrex, en espera de que el Pueblo eligiera un nuevo rey. Dicha elección debía serratificada por el Senado. Si los senadores daban su aprobación, procedía la inaguratio,ceremonia en la cual los augures consultaban los auspicios que indicaban si el rey electogozaba o no del favor divino. La respuesta positiva de los dioses significaba la legitimaciónincuestionable de la autoridad del nuevo monarca.

El senado:

Consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey.Estaba formado por los jefes de las distintas gens de la ciudad, a quienes se les llamabarespetuosamente "padres" (patres). El propio nombre de "Senado" aludía a la avanzada edadque solían tener sus integrantes (senex, anciano). El Senado funcionaba sólo a petición delrey, manifestando su parecer a través de resoluciones formales que recibían el nombre de

senadoconsultos (senatus consulta), las cuales, en todo caso, no eran vinculantes para elmonarca. Sus miembros eran nombrados por el rey. Se cuenta que Rómulo designóoriginalmente a cien senadores, cuyas familias y descendientes fueron conocidos comopatricios. Tulio Hostilio, tercer rey de Roma, creó cien nuevos patres provenientes de laderrotada Alba Longa; Tarquinio Prisco, quinto rey, hizo lo propio, sumando al Senadootros cien integrantes procedentes de ciudades etruscas conquistadas. El número detrescientos senadores permaneció relativamente inalterado hasta las reformas de Sila, entiempos de la República. El Senado y sus dictámenes tenían una especial fuerza moral,fundada en la sabiduría que la sociedad romana le reconocía. En razón de tal legitimación,denominada auctoritas (para el caso concreto auctoritas patrium, autoridad de los padres),se estimaba prudente solicitar la opinión del Senado para proceder a ejecutar una serie deactos, tanto públicos como privado. A la vez, era el argumento que permitía a los senadoresdesempeñar las funciones de gobierno durante el período de Interregno (interregnum).

El pueblo:

o

Tribus y Curias: Según la tradición romana, Rómulo dividió al pueblo (constituido ésteúnicamente por los patricios) en tres tribus, que denominó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com