ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Politica Ambiental


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Derecho y Política Ambiental.

Durante los últimos años, a medida que las ciudades crecen se hace más evidente el uso desmedido de los recursos naturales y la degradación del planeta tierra, con esto hemos aprendido que no es posible ignorar el creciente impacto de las actividades humanas hacia el medio ambiente. Tampoco podemos ignorar el riesgo que corremos al sobrecargar la capacidad de la tierra para absorber desperdicios contaminantes del aire y del agua, lluvia acida, desechos sólidos, desperdicios tóxicos. Como resultado, las consideraciones ambientales han pasado a ocupar un lugar importante en las estrategias y políticas de desarrollo en todos los países.

Desde épocas inmemorables, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia por ello se deben de regular todas las relaciones humanas para evitar conflictos. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que el derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.

Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”

García Máynez, Eduardo, “Filosofía del Derecho”, Ed. Porrúa, p. 135

El Derecho ambiental es un signo de nuestra era. El Derecho suele reflejar fielmente las preocupaciones de la humanidad y es por esta elemental razón que el Derecho ambiental existe y ha alcanzado su desarrollo actual. La preservación y promoción del medio ambiente, la implementación de un modelo de desarrollo sostenible es una preocupación de la sociedad de nuestro tiempo y, por consiguiente, de su Derecho. Obviamente, la degradación ambiental es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad. Un modelo de desarrollo erróneo planetario (con superpoblación, y, sobre todo, injusticia en la distribución de los recursos económicos, injusticia en las relaciones comerciales, política y políticos irresponsables a largo plazo) ha puesto en el punto de mira de todos los países la necesidad del respeto a las reglas de equilibrio natural para garantizar la integridad y renovación de los sistemas naturales. Se trata en definitiva, de establecer las reglas de juego que hagan posible un medio ambiente equilibrado y sostenible para las generaciones actuales y futuras.

El Derecho ambiental mexicano como disposición formal empieza a delinearse en los años setentas de cara a las primera Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Medio Humano, celebrada en Junio de 1972 en Estocolmo, no obstante, no es sino hasta principios de la década de los 90’s en donde se comienza a estructurar el marco jurídico ambiental.

El Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tiene lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

GONZÁLEZ MÁRQUEZ JOSÉ JUAN Y MONTELONGO BUENAVISTA IVETT. Introducción al Derecho

Ambiental Mexicano, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana,

México1999.

Las Políticas Ambientales se refieren a que debe cambiar la apariencia de los individuos en todos los países ante el nuevo orden de como poder actuar ante los cambios que está sufriendo el planeta a consecuencia de los daños que se le están causando. Estas Políticas son creadas para generar un desarrollo sustentable con base en ellas y en los acuerdos como lo son el protocolo de Kioto [1] establecido en 175 diferentes países entre los que se encuentran, España, Japón, México, etc.

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_ambiental

Europa es el continente pionero en pro del ambiente al redactar y aplicar una política ambiental para reducir las emisiones de algunos gases de efecto invernadero, esto en los años 70’s.

En los años 80´s se redactó una política sobre residuos sólidos y desechos tóxicos que se reforzarían en Junio de 1992, cuatro años más tarde España establece la ley de envases y residuos de envases que tenía como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente de los residuos de envases mediante el proceso de reciclaje y reutilización.

Europa es el continente más comprometido con el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com