ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho constitucional. El estado y el derecho


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

1.1 El estado y el derecho

El Estado fue utilizado por primera vez por Maquiavelo en su obra” El Príncipe” para hacer referencia a una nueva realidad política del renacimiento. Grecia y Roma tuvieron organizaciones políticas diferentes, por ello desde un punto de vista jurídico y político no puede hablarse de Estado en las mismas. Roma era una República y Grecia una democracia. Sin embargo, ambas consideraban a la comunidad política como una comunidad divina regida por los Dioses. En la Edad Media se produce una dispersión del poder político, dado a la lucha entre los emperadores y el Papa, al tener este la primacía. En el renacimiento se produce una diferenciación entre el derecho político y el hecho religioso. Entonces, se empieza a concentrar el poder político. Los defensores del poder del rey inician la elaboración de la Teoría de la Soberanía, la cual sirve para concentrar el poder político en el estado moderno, anteriormente dividido. Se produce, además, una nueva fundamentación del poder, que ya no tiene origen divino, sino que se constituye desde una base popular. Ahora el rey es elegido por consentimiento del pueblo.

Así pues, el Estado es una realidad histórica, que tiene principio histórico en el Renacimiento y puede tener final histórico si se sustituye la forma de organización política por una forma de Estado real, en un mundo globalizado.

¿Qué es el Estado?

J.J Rousseau define Estado como la persona pública , que se constituye como producto de la unión de todas las otras, recibía antiguamente el nombre de civitos, y ahora el de República o de Cuerpo Político, denominándose Estado cuando es pasivo, soberano, activo y potencia cuando es comparada con sus semejantes.

*PACTO SOCIAL: Fundamentar el poder político desde abajo, con un pacto, no por Dios. Hobbes: Antes del Pacto había un Estado de Guerra. Rousseau: El hombre es bueno por naturaleza, la sociedad lo corrompe y es necesario un pacto para restablecer las libertades.

Maquiavelo en su obra “El hombre y el Estado” definió Estado como esa parte del cuerpo político cuyo peculiar objeto es mantener el orden público y administrar los asuntos públicos. El Estado es una parte especializada en los Intereses del Todo. No es un hombre o un conjunto de hombres. Es un conjunto de instituciones que se combina para formar una maquinaria reguladora que ocupe la cúspide de la sociedad. El Estado no es la suprema encarnación de la idea como creía Hegel. No es una especie de superhombre colectivo. El Estado no es más que un órgano habilitado para hacer uso del poder y la coerción, y compuesto de expertos o especialistas en el orden y el bienestar públicos. Es un instrumento al servicio del hombre. Poner al hombre al servicio de este elemento es una perversión política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com