ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado constitucional del derecho


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.308 Palabras (22 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 22

[pic 3][pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Coahuila

FACULTAD DE DERECHO

Trabajo de Maestría

La distinción entre moral e inmoral,

El Modelo de las Normas,

 El Paradigma del Estado Constitucional del Derecho.

Materia:

Teoría del Derecho

Alumno:

[pic 4]

Catedrático:

DR. Jesús Gerardo Sotomayor Garza

Torreón, Coahuila a 24 de octubre de 2014.


INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….4[pic 5]

1. DISTINCION ENTRE MORAL E INMORALIDAD

1.1 La moral primitiva……………………………………………………………..5

1.2 La moral en la edad media…………………………………………………..6

1.3 La moral en la sociedad actual………………………………………………7

1.4 El origen de la moral y el derecho…………………………………………..8

1.5 Diferencias entre moral y el derecho………………………………………..9

2. EL MODELO DE LA NORMAS

2.1 El modelo de las normas según Dworkin…………………………………10

2.2 La jurisprudencia……………………………………………………………10

2.3 El positivismo………………………………………………………………...11

2.4 Los principios generales del derecho……………………………………..12

2.5 La discreción judicial………………………………………………………..13

2.6 La regla de reconocimiento según Herbert Lionel Adolphus Hart……13

2.6.1 Características de las reglas de reconocimiento………………13

2.7 El debate Hart-Dworkin……………………………………………………14

Tema 3. EL PARADIGMA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO[pic 6]

3.1 Concepto de Estado de Derecho…………………………………………15

3.2 La división de Poderes……………………………………………………16

3.3 Representación Política en el Estado Constitucional Mexicano………17

3. 4 Funciones e instituciones de gobierno y de garantía…………………18

3.5 La jurisdicción………………………………………………………………18

3.6 La teoría de la democracia constitucional………………………………19

INTRODUCCION 

El presente trabajo se realizó durante la materia de teoría del derecho impartida por el DR. Jesús Gerardo Sotomayor Garza dentro de la maestría en Derecho impartida por la Facultad De Derecho De La Universidad Autónoma De Coahuila.

Las Sociedades humanas desde sus orígenes han tenido que distinguir los actos morales. Los actos morales son actos humanos de bondad o de maldad consientes para la sociedad y para quien los realiza.

La necesidad del ser humano de vivir en colectividad hizo que surgieran determinadas reglas de convivencia las cuales tenían que ser respetadas por todos. Estas reglas eran las que marcaban la pauta entre lo que era bueno y malo entre lo moral y lo inmoral. Por esto en el presente trabajo, se desarrollara el tema “El modelo de las normas” que se estable por los medios o formas por las cuales se puede aplicar y fundamentar el derecho en el territorio de aplicación, igualmente se analizaran las diferentes formas y características de las normas jurídicas, así como el origen y concepto de Estado de Derecho, así como se detallara en que consiste la jurisprudencia como forma de creación de criterios de resolución de controversias judiciales. En la teoría de la división de poderes de Montesquieu se profundizara sobre la teoría de este gran filósofo abarcando sobre todo la forma de separación del poder del Estado. Finalmente  se dará una pequeña reseña de la  Representación Política en el Estado Constitucional Mexicano, posteriormente se procede  a explicar brevemente en que consiste la teoría de la democracia constitucional.

.

        


1. DISTINCION ENTRE MORAL E INMORALIDAD

1.1 La moral primitiva

La moral inicia desde los orígenes de las primeras sociedades humanas, sin embargo hay una gran distinción entre la llamada moral primitiva y la que conocemos en nuestros días. La moral primitiva, se fundamentaba en el colectivismo, que buscaba integrar a los miembros de la tribu a las diversas actividades que eran realizadas en común, tales como la recolección de frutos, pesca, construcción de viviendas, que tenía como finalidad la supervivencia del grupo. Entre las características de esta moral arcaica era  que los actos morales eran mantenidos por la fuerza de la costumbre, que consistía en los principios de  ayuda mutua, la obligación recíproca de ayudarse, el espíritu de solidaridad, defenderse y vengar las ofensas. Por ende lo inmoral (aunque este término no era utilizado) era referido a los actos de cobardía o indiferencia a los intereses de la tribu.

Ahora bien, la moral en la Antigüedad clásica se presento de manera diferente  en la cultura grecorromana, a partir del siglo V a.C, hasta los inicios del cristianismo la cual se caracterizo  por el surgimiento de la esclavitud y la propiedad privada. En aquel entonces los esclavos eran considerados como simples instrumentos al servicio de los hombres libres. Al igual que los esclavos, la mujer era menospreciada por considerársele inferior. La moral dominante  en ese periodo era la ejercida por los hombres libres, cuyas virtudes tendían a exaltar el espíritu cívico: fidelidad al Estado, heroísmo y valor en la guerra, fiel observancia de las leyes, etc. Esta moral, propia de la sociedad esclavista, encontró su justificación en las teorías de los filósofos clásicos, por ejemplo fue Aristóteles el más grande pensador del mundo antiguo, quien se negaba a admitir que un esclavo podía ser hombre, y que la mujer libre, fuese un miembro de la sociedad con igualdad de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com