ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional. SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  52.950 Palabras (212 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 212

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

DERECHO CONSTITUCIONAL

CICLO: 3

CLAVE DE LA ASIGNATURA: LD312

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

Al finalizar el curso el alumno: Analizará la teoría del Derecho Constitucional, los conceptos fundamentales que contiene la Constitución Mexicana; explicando el concepto de federalismo, su gestación y desarrollo en México, así como su distinción con otras formas de gobierno

TEMAS Y SUBTEMAS

TEMA I. SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO

1.1.- Sociedad

La sociedad en un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

La sociedad para el Derecho constitucional no es otra cosa más que una población o una colectividad (sociedad, comunidad, pueblo o población) perfectamente organizada, asentada en un territorio preciso y determinado (es decir, con unas fronteras bien definidas y respetadas por los países limítrofes). Esto es, la sociedad que toma en cuenta el Derecho constitucional es un pueblo histórico determinado y organizado.

Un pueblo capaz de autogobernarse libre y soberanamente; capaz, por tanto, de darse libremente su forma de gobierno y sus leyes fundamentales, capaz de darse una constitución, cuyo estudio va configurado nuestra disciplina de Derecho Constitucional. Todo esto es la sociedad para el Derecho constitucional.

1.2.- Estado.

Desde la antigüedad se ha tratado de definir la palabra estado. Este vocablo ha tenido diversas aplicaciones; en ciertas épocas se confundió con la palabra poder y en otras con la del monarca; en algunas mas recientes, con aquella que identifica la nación. Desde que se le conoce al “estado” una individualidad, una existencia como persona, una vida propia, se le conoce al estado como una institución política representada sociológicamente por una colectividad humana, asentada en un territorio determinado y sometida legítimamente a un poder soberano que establece el régimen jurídico a seguir.

Encontramos también algunas definiciones de distintos autores:

Según Adolfo Posada, el Estado, “es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política”

Pellet Lastra dice que: "el Estado es una sociedad conformada por un grupo humano que vive en comunidad sobre un territorio determinado cuya estructura de poder está ocupada por una clase dirigente y reglada por normas constitucionales. Tiene por finalidad lograr el bien común y proyectarse con identidad propia en la comunidad internacional".

1.2.1.- Origen.

No se tiene un registro exacto de los orígenes del estado como organización de la sociedad humana, pero sabemos que de un estado de naturaleza el hombre nómada comienza progresivamente, sea por cambio climático, sea por escasez de alimentos, sea por la misma evolución de la especie, a establecerse en ciertos lugares y a convivir de forma permanente con un grupo de personas denominado clan. Este tipo de organización primitiva arrojara paulatinamente la diferenciación entre las personas que hacen parte del grupo, con ellos un matriarcado o patriarcado se comienza a formar bajo la dirección de una persona dominante en el grupo. Estas personas generalmente el mas fuerte del grupo, debe dominar al lado de jerarcas religiosos o militares que le aportan terrenos o beneficios espirituales y medicinales conglomerado.

Las descendencias de estos comienzan a construir castas o clases sociales, las cuales conservan, por su linaje o poder económico, ciertos privilegios dentro del grupo. Estos privilegios se traducen en posesión de tierras, administración de impuestos o juzgamiento de los conflictos. En muchos grupos, una sola familia se arrogaba el derecho administrar todos estos privilegios a la vez y de allí surgen ciertas civilizaciones que marcaron la evolución de la sociedad humana.

El estado ha sido racionalizado desde Grecia, imperializado en roma, sacralizado como en los reinos que sucedieron a la decadencia italiana e idealizado como lo hicieron ciertos países comunistas con su materialismo histórico.

La evolución de la sociedad permite que se produzca en la Antigua Grecia, 500 a.c, diversos conglomerados mucho mas organizados en donde el dialogo permanente, el respeto por el culto y la libertad tenia un sentido para la vida en comunidad. Es en esta época en donde se conocen la vida en comunidad. En esta época en donde se conoce grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes le dan un sentido a la vida en comunidad y establecen características propias de las formas más comunes de gobernar una sociedad. Se comienza entonces a hablar de tres tipos de gobierno monarquía, oligarquía y república. Las cuales dirían como resultado tres formas de manejar el poder del estado, en absolutismo, gobernó de nobles y democracia.

Uno de los primeros imperios que conoció todos estos gobiernos y que se reconocieron por su desarrollo en forma de gobernar fue de Roma. Allí, aunque no se evidencia igualdad las entre clases sociales, si se avanzó en materia de justicia, de respeto por las leyes, de la organización administrativa, el pago de impuestos y el derecho internacional.

Todo este avance  de occidente parece entrar en una etapa de oscurantismo con la llegada de cristianismo, antes del siglo X, los feudales y reinados que se habían constituido en toda Europa, bajo el modelo de la organización católica, tenia como asiento el poder económico y el terror del ejercito para controlar la población, después del siglo XI comienza a surgir un nuevo concepto de soberanía, el cual opone el reino papal a aquellos muy poderosos que comienzan a formase con la unión de varios feudos y reinados. Así, el territorito y la identidad de las personas que lo contiene llega tener una importancia vital para que tres grandes reinos Francia, Inglaterra y la península Ibérica, dominen la mitad del mundo. En el siglo XV se conocieron grandes reinos gloriosos que colonizarlo y aportaron al resto del mundo desgracia y progreso; de cierta forma se comienzan a unificar las costumbres sociales en base a una única forma de organizar la sociedad la sociedad moderna: el respeto y la obediencia de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (343.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (404.8 Kb)  
Leer 211 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com