ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional: El Estado


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  35.825 Palabras (144 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 144

    Derecho Constitucional: El Estado

HASTA LA PÁGINA 83.

                                                 Valentina Mujica L.

Lunes 4 de Agosto, módulo 1 y 2 (primera clase, primera y segunda hora)

¿Por qué la constitución utiliza la palabra política? Lo político tiene que ver con la toma de decisiones respecto a un grupo de personas con cierto criterio. El concepto de lo político se estudia porque la noción de Estado presupone el concepto de lo político, es decir, no hay Estado sin política. La política antecede al estado.

Carl Schmitt en "El concepto de lo político" quiere definir el sentido de la palabra política. El concepto de política es extremadamente impreciso, Schmitt dice que para saber el contenido de lo político debemos encontrar un criterio, este sería el criterio de amigo y enemigo. Significa que aquello que me es amigo es algo que hago propio y no voy a combatir, algo que me es enemigo es ajeno y extraño por lo cual estoy dispuesto a morir por luchar contra él. Estos grupos de personas que el criterio de distinción política marca son dos: ellos (enemigos) y nosotros (amigos). El grupo de amigos es la nación y sin nación no hay estado, por lo tanto la nación es un antecedente del estado.

La discusión política no tiene criterio, ya que no hay un criterio para distinguir que es políticamente bueno o malo porque estos son simplemente criterios morales y no políticos. El criterio amigo y enemigo es el criterio de lo político y esto es un antecedente del estado. Un claro ejemplo sería lo que ocurre con Israel y Palestina, Israel ve amenazado su territorio y desde el criterio político ve a los palestinos como enemigos y tiene como objetivo deshacerse de estos mediante la guerra.

Lo que caracteriza el contenido de la política es el conflicto, Schmitt dice que el día en que todos vivamos unidos como una gran nación la política va a desaparecer.

El estado está constituido por un grupo de personas (amigos desde el punto de vista del criterio político), de la política surge el estado pero al interior de este hay conflictos de tipo político. El fin del estado es articular el conflicto en los marcos del ordenamiento jurídico, este decide quién tiene razón en el contexto de un conflicto entre amigos y enemigos dentro de una misma nación. El estado es una consecuencia del conflicto político, de la distinción entre ellos y nosotros.

El estado logra que dentro de un territorio el conflicto político se conduzca a través de los causes institucionalmente previstos, este cause es la constitución, normas fundamentales para el manejo del conflicto político al interior del estado. El estado es un mecanismo del control de la ira, es decir, manejo de conflictos internos a través de tribunales, negociaciones políticas, discusión parlamentaria, democracia, principio mayoritario, entre otros. El derecho que regula el estado es un derecho de contenido político.

La política es una noción que permite que se realicen actividades importantes que es la actividad de gobierno (dirección) de un estado; la política permite que el estado sea gobernado.

Miércoles 6 de Agosto, módulo 1 (segunda clase, tercera hora)

Constitucionalismo: Fenómeno jurídico, histórico y político por el cual es necesario crear una constitución (mejorar).

Principios del constitucionalismo

Dippel (buscar en google) => Identifica cuales son los principios del constitucionalismo, el constitución como norma suprema.

Evolución de las formas de Estado y de la constitución:

M. Fioravanti, profesor de historia de derecho medieval (habla de Estado medieval). Reduce el fenómeno en 2 sentidos de Estado:

- Geográficamente

- Logra demostrar que a cada forma de Estado corresponde una forma de constitución.

Edad Media => Estado jurisdiccional – constitución estamental.

Revolución Francesa – Siglo XX => Estado de derecho – Constitución liberal o liberal burguesa.

Después de la Segunda Guerra Mundial => Estado constitucional – Constitución democrática.

En la Edad Media comienza a darse el fenómeno del gobierno, un señor feudal comienza a adquirir poder y se impone ante otros. Un concepto clave es el pluralismo => Multiplicidad de poder, pretender ejercer imperium sobre otros.

Fioravanti identifica el surgimiento de un Estado, estado jurisdiccional en la Edad Media

  • Señor feudal que ejerce el poder, el imperium.
  • Asamblea representativa.
  • Se comienzan a escribir las reglas.

3 pretensiones del señor feudal:

Dictar justicia, imponer el pago de tributos, convocar a las armas a los vasallos que se encuentren en su territorio.

Debido al monopolio del señor, la asamblea representativa tiene por objeto defender los privilegios. El señor feudal no puede dictar las normas, debe respetar las normas que se comienzan a escribir que son las mismas costumbres. Administra el señor feudal dictando sentencia, decide en el caso concreto. Debido a la pluralidad de centros de poder, el señor feudal no puede ejercer soberanía.

El día de hoy vimos la evolución del periodo histórico (constitucionalismo: fenómeno histórico que explica el surgimiento de la entidad; la constitución).

 

 Lunes 11 de Agosto, módulo 1 (tercera clase, cuarta hora)

              Evolución de las formas de Estado y de la Constitución

              M. Fioravanti

Fioravanti contrariamente a la historiografía dominante, reconoce la formación de un Estado en la Edad Media (normalmente en los libros de historia no se reconoce un Estado hasta la edad Moderna, ya que una vez que se alcanza la capacidad de desarrollar la noción de soberanía, se puede hablar de Estado). Fioravanti retrotrae la formación de la noción de Estado a la edad media, porque el establece que la noción de Estado pude vincularse al surgimiento de gobierno, de la capacidad de gobernar. La capacidad de gobernar es algo que se presenta ya en la Edad Media. El habla del gobierno del territorio para explicar cómo surge el Estado, según en la capacidad de controlar lo que está sucediendo en un territorio por un señor feudal, de imponerse es lo que constituye la esencia de la noción de Estado. Fioravanti consiste el imperium en el que logra dictar justicia, imponer el pago de tributos, convocar a las armas a los vasallos que se encuentran en su territorio, imponer el orden de su territorio, se dice que goza de imperium (la noción de un sujeto que es capaz de ejercer imperium sobre otros individuos). El segundo elemento del Estado en la Edad media, según Fioravanti es que se reconoce la existencia de una asamblea representativa. La asamblea representativa era una forma de representación de los estamentos de la sociedad medieval y esta labor de representación tenía la función fundamentalmente de mantener el estatus Q (la defensa de las costumbres y privilegios del territorio al cual representaba, de frente a la pretensión del señor feudal que ejerce imperium de dictar normas nuevas, de introducir cambios en el estatus Q). La tercera característica de este estado medieval fioravantino es la existencia o comienzo de la escrituración de las reglas, las reglas consuetudinarias, las costumbres. Las reglas comienzan a ser vistas como un contrato entre el señor feudal y los estamentos. Lo relevante de esta noción de estado no es tanto lo que hay (características) cuanto a lo que no hay. Lo que no hay es la pretensión del señor feudal de ser un único centro de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (219.5 Kb)   pdf (358 Kb)   docx (833.1 Kb)  
Leer 143 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com