ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho económico y fomento industrial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  2.399 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La política de fomento industrial son acciones de política económica del gobierno a través de impuestos, subsidios y regulaciones; debe alentar a las industrias y tecnologías del futuro con el propósito de dar a este sector nacional ventajas sobre las industrias extranjeras. Son así mismo funciones gubernamentales cuyo propósito es estimular la producción de un sector, consiste, de manera fundamental, en propiciar una disminución del costo de producción.

El fomento industrial constituye el motor generador de empleo, ganancias y en general va constituyendo la economía de un país, es por ello que el estado tiene la obligación de fomentar todas aquellas inversiones que generen un crecimiento o una inversión para el estado.

“Derecho económico y fomento industrial”

Instrumentos jurídicos para el desarrollo económico.

• Subsidios: son aquellas asignaciones de recursos federales que, a través de las dependencias y entidades federativas para fomentar el desarrollo de actividades prioritarias de interés general, como son, entre otras, proporcionar a los usuarios los bienes y servicios a precios y tarifas por debajo de los del mercado.

Ejemplo: PRONABE Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

• Estímulos fiscales: son un beneficio de carácter económico, concedidos por la ley fiscal al sujeto pasivo de un impuesto con objeto de obtener de él ciertos fines de carácter parafiscal, se traduce en un crédito o deducción que el contribuyente puede hacer valer, respecto de un impuesto a su cargo.

Pueden ser generales o específicos, ya sea que se otorguen para hacerse efectivos contra cualquier impuesto o cargo al beneficiario o se haga efectivos contra un tributo especifico, y federales o locales, en función de su ámbito de competencia.

Ejemplo: Reducción sobre Impuesto Predial o el Impuesto sobre Nóminas

• Desregulación económica: la desregulación es efectivamente eliminar las normas que entorpecen el acceso de los particulares a un sector económico, pero en un segundo momento se debe traducir en mejorar y adaptar la regularización existente, es decir, volver a regular pero ahora bajo un criterio de eficiencia.

Ejemplo: desburocratización y simplificación de trámites requeridos para la apertura de negocios, licencias de construcción, permisos sanitarios, etc.

• Programa de apoyo financiero: tiene como misión fomentar el desarrollo integral, fomentar la eficiencia y competitividad del sector industrial y promover el ahorro y la inversión.

Ejemplo: Nacional Financiera (NAFIN) y su Programa único de financiamiento a la modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com