ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Qué es el Mercantilismo, cuándo y dónde floreció?

Es una doctrina económica entendida como el enriquecimiento de las naciones acumulando metales preciosos.

La prosperidad de una nación o estado depende de su capital, representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder,

El gobierno consigue sus objetivos por medio de una política proteccionista que favorece la exportación, disminuye la importación imponiendo aranceles

El volumen global de comercio mundial es inalterable.

Surge a finales del siglo XVII en Europa

Características del Mercantilismo en España e Inglaterra:

fundamentalmente acumuló los metales preciosos provenientes de las minas de América, atraer la mayor cantidad de oro y plata posible y prohibiendo su salida. Como el oro y la plata era la “riqueza” de la nación, esta era una práctica positiva. A pesar de esta, política y al finalizar el siglo XVIII España llegaba a una situación de gran pobreza, ya que basó su riqueza en el oro y la plata, descuidando el trabajo y sin crear fuentes internas de prosperidad económica, como la industria, la agricultura y la ganadería.

El Mercantilismo Inglés:

Una frase puede caracterizarlo “Los Mercantilistas ingleses quieren importar mucho a condición de exportar más, y sobre todo, transportar lo más posible”. El mejor sistema para la obtención de los metales preciosos, es a través de una balanza comercial activa: exportaciones superiores a importaciones.

Así el mercantilismo constituyó un apoyo al desarrollo industrial inglés, e impulsó sus industrias tanto para reducir sus importaciones como para ampliar sus exportaciones.

Mercantilismo Francés. Francia no poseía minas de oro y plata, los obtenía a través de la exportación de mercancías de manufactura nacional.

Su principal mercado pasó a ser España, por su exceso en oro y plata y su déficit en capacidad productiva. Francia pudo desarrollar industrias de lujo con exportaciones muy lucrativas.

Su política aduanera se orientaba a impedir la salida de materias primas y estimular la exportación de manufacturas de productos ya con valor agregado.

El Estado asumió de manera directa muchos negocios que se convirtieron en “manufacturas reales”, al apoyar a una burguesía relativamente débil. En otros casos se reglamentó por decreto las industrias, para mejorar la capacidad exportadora de las mismas, lo cual se produjo con fuerza y éxito variable en los demás países

Mercantilismo italiano En términos generales basaba su riqueza en una generosa población, laboriosa y diligencia. En cuanto al industrialismo se explica porque Italia no tenía minas, es decir, no tenía las fuentes naturales de metales preciosos y como la fortaleza económica de un país dependía de que tuviera oro y plata, era necesario que los captara a través de la exportación de sus artículos industriales.

Preceptos que pregoniza la Fisiocracia y en qué se distingue del Mercantilismo?

La fisiocracia es una escuela de pensamiento económico que se destaca por las siguientes ideas principales:

Concepto dinámico de la riqueza: la agricultura genera riqueza. En consonancia con el ideal de la naturaleza de la Ilustración, el pensamiento económico de la época se ve afectado por él.

Política de ‘laissez faire, laissez passer’, donde la riqueza se conceptúa en términos de producto neto

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com