ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Recomendaciones generales de la CNDH relacionadas con seguridad pública en el ámbito de la prevención.

En el presente tema revisaremos algunas recomendaciones generales que ha emitido la CNDH desde su fundación a la fecha, específicamente aquellas que tienen relación directa con el ámbito de la seguridad pública preventiva.

Respecto al concepto de seguridad pública vigente en el artículo 21 de la Constitución Federal, es preciso señalar que las recomendaciones seleccionadas no están dirigidas de manera exclusiva a la prevención, ya que se relacionan con la Procuración de justicia, los centros de reclusión y las fuerzas armadas del país.

Definamos ahora qué es una recomendación, sea ésta de carácter general o particular.

De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su artículo 44, "…en un proyecto de Recomendación se analizarán los hechos, los argumentos y pruebas, así como los elementos de convicción y las diligencias practicadas, a fin de determinar si las autoridades o servidores han violado o no los Derechos Humanos de los afectados, al haber incurrido en actos y omisiones ilegales, irrazonables, injustas, inadecuadas, o erróneas, o hubiesen dejado sin respuesta las solicitudes presentadas por los interesados durante un período que exceda notoriamente los plazos fijados por las leyes. En el proyecto de Recomendación, se señalarán las medidas que procedan para la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales, y si procede en su caso, para la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado."

La CNDH emite dos tipos de recomendaciones:

a) Las recomendaciones generales (que ya hemos mencionado anteriormente). Son 17, su particularidad es que atienden asuntos de carácter general, es decir, son situaciones, conductas y procesos que atentan contra los derechos humanos de las personas de manera sistemática, afectando a un número considerable de ciudadanos, generando un fuerte impacto social y por lo tanto requiere de su investigación.

b) Las recomendaciones particulares, aquellas que atienden quejas de ciudadanos y obligan a revisar hechos y situaciones muy específicas que son aplicables a dichos casos en particular. Sobre estas, la CNDH cuenta con 2099, emitidas hasta la primera quincena de septiembre del 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com