ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

MODULO 1 DELIMITACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1.1.- Concepto de Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

 Buscar en la biblioteca otros conceptos de derechos humanos y citar la fuente.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:

• Contribuir al desarrollo integral de la persona.

• Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

• Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

• Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

1.2.- Fundamentación Jurídico-Filosófica de los Derechos Humanos.

FILOSOFÍA JURÍDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos, en el terreno filosófico, guardan las siguientes características esenciales:

1.- Eternos: Porque siempre pertenecerán al hombre como individuo de la especie humana. Es tarea de to¬da persona luchar para su total reconocimiento y respeto.

2.- Supratemporales: Porque están por encima del tiempo, por lo tanto, del Estado mismo.

3.- Universales: Porque son para todos los hombres y mujeres del mundo.

4.- Progresivos: Porque concretan las exigencias de la dignidad de la persona humana en cada momento histórico.

Estas características encuentran fundamento en una afirmación elemental pero trascendente:

 Ejercicio: responda a las siguientes preguntas:

De algunos ejemplos de DDHH

¿A tipo de personas le corresponden los DDHH?

¿Para que sirven los DDHH?

¿En que leyes podemos encontrar los DDHH?

Mencione algunas autoridades que tiene la obligación de respetar los DDHH

1.3.- Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos.

EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

El ser humano desde el principio ha tenido la necesidad de agruparse en sociedad y colaborar con otros seres humanos, ya que siempre busca la forma de satisfacer sus necesidades tales como la alimentación, el vestido, la vivienda, la comunicación y la salud, necesarias para su desarrollo y desenvolvimiento y ha creado formas de convivencia pasando de etapas como el matriarcado, al patriarcado, el feudalismo ó las formas de sociedad más modernas.

Sociedades en las que han creado sistemas de organización políticas y sociales, normas de conducta, ordenamientos legales para regular la conducta de las personas, en si, un sin fin de documentos escritos y no escritos, obligatorios y no obligatorios por fuerza legal o por fuerza moral. Así es como han nacido los derechos de las personas y fue así como nacieron los Derechos Humanos de todos los Seres.

El nacimiento de los derechos humanos, es tan antiguo como la misma aparición del hombre sobre la tierra, sin embargo, no siempre se han reconocido. Son el resultado de una lenta y compleja evolución histórica, y la evolución histórica de los derechos humanos es la historia de los valores fundamentales del ser humano, que desde un principio de la humanidad tiene un arraigo muy profundo de exigir justicia.

Para el estudio de la evolución de los Derecho Humanos se puede dividir en seis etapas las cuales las mencionaremos a continuación:

a.- Edad Antigua (Siglo XVIII a. C. al siglo V. d. C).

En este periodo aparece el código de Hammurabi considerado como el cuerpo legislativo más célebre del mundo antiguo oriental y aún de toda la antigüedad en el se reconoció algunos de los derechos fundamentales del hombre, estableció límites a la esclavitud y, a través de la ley del talión dispuso el principio de equidad al buscar la proporción entre la pena y el delito cometido.

En Roma cuna del mundo jurídico occidental, no se aceptó en general que las personas fueran fundamentalmente iguales pero se plasmaron derechos generales para la persona en lo particular y se comenzó a reconocer derechos y prerrogativas a los ciudadanos romanos. La cultura romana desarrolló el concepto del iusgentium que se aproxima al derecho general, posteriormente apareció la corriente del iusnaturalismo que reconoce los derechos inherentes al hombre. Se inicia el estudio de los valores que corresponden al ser humano.

Se formularon los principios de convivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com