ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos indígenas ARTÍCULO 2 CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 2

Zyanya Copixi Márquez García

ARTÍCULO 2  CONSTITUCIONAL

Este artículo nos dice que México es prulicultural por aquellos pueblos indígenas que componen nuestra república, pudiendo definirse como autónomos debido a que cuentan  con instituciones, costumbres y políticas propias. Entonces dice que se consideran pueblos indígenas a: ‘aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres’. Es importante señalar su libre determinación de las comunidades indígenas, la cual estará sujeta a normas o leyes que cree que estado  tomando en cuenta sus costumbres, principios, y cualquier cosa del entorno de estos pueblos.

Ahora bien en su segundo párrafo nos señala los derechos que reconoce y garantiza en su autonomía para las siguientes fracciones.

La primera habla sobre la libertad para decidir su forma de organización económica, política y social; la segunda sobre su autodeterminación para solucionar los conflictos que surjan entre ellos, respetando los derechos humanos y sujetos a la constitución; su tercera fracción nos habla de la libertad que tienen para elegir a sus representantes de sus gobiernos, quienes  deberán respetar la legislación mexicana. Las siguientes dos fracciones nos hablan de enriquecer y conservar todos los elementos que constituyen su identidad, yo  lo puedo entender como sus lenguas, vestimenta, creencias, etc. Y así también preservar sus tierras.

La fracción que me parece relevante es la VII que nos habla del acceso que deben tener estos a la jurisdicción del estado o el derecho a la justicia y lograr acudir a los tribunales del estado y siempre tomando en cuenta ante estos sus costumbres.

En su inciso B declara que la federación y municipios deben promover la igualdad y eliminar todo acto discriminatorio para los pueblos indígenas, y para lograr esto se establecen instituciones encargadas de garantizar y proteger los derechos indígenas, es por eso que las entidades tienen la obligación de:

•Impulsar el desarrollo de pueblos indígenas para incrementar la economía y así mejorar la vida de estas comunidades; el estado determina el presupuesto que será otorgado.

•Impulsar los niveles de escolaridad con una educación bilingüe así como en apoyo por medio de becas, así como implementar programas que reconozcan su herencia cultural.

•Garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar los programas para la nutrición de estas comunidades.

•Mejorar sus condiciones de vida, en sus espacios de recreación y viviendas.

•Incorporar a las mujeres indígenas al desarrollo, educación y en la toma de decisiones.

•Red de comunicaciones para integrar a estas comunidades.

•Apoyar actividades productivas para el desarrollo, mediante la creación de empleos.

•Mejorar las condiciones de salud, apoyar la nutrición y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com