ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El artículo 123 constitucional nos habla sobre el derecho de toda persona al trabajo digno y útil


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Informes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

El artículo 123 constitucional nos habla sobre el derecho de toda persona al trabajo digno y útil, promoviendo la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley. Fue instituido por el régimen revolucionario en la Constitución de 1917, dada su necesidad política de legitimidad popular ante los obreros mexicanos. Hoy día, es la base del marco legal que rige las relaciones laborales en el país, pues de él deriva, sin menoscabo a su vigencia, la Ley Federal del Trabajo promulgada en 1931.

El artículo 123 Constitucional tiene su origen en la Constitución de 1917, y fue reformada en los años de 1930, 1970 y 1980, se divide en dos apartados, el apartado “A” que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, y el apartado “B” que regula las relaciones laborales burocráticas, que se regulan por la Ley Federal Burocrática en el caso delos trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas. El artículo 123 Constitucioal contiene las normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, las normas sustantivas contienen los derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario minimo, aguinaldo y las condicones laborales en general. Tiene un apartado para el procedimiento de huelga y una de sus principales caraceristicas es que todo mundo lo viola.

Laborar en una duración de ocho horas por día, así como ejercer solamente 7 horas en horario nocturno, esto sin llevar a cabo trabajos peligrosos y sin menores de edad laborando en dicho horario. Se prohíbe el trabajo para menores de 14. Los mayores de esta edad y menores de 16 años solo pueden ejercer trabajos de 6 horas como máximo.

Por cada seis días de jornada en todo trabajador sin excepción se dispone de un día de descanso cuando menos. mujeres embarazadas no se debe realizar trabajos pesados o peligrosos que atenten contra su persona, y puede gozar de un descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas después de él, permitiéndosele en periodos de lactancia dos periodos de media hora por día para poder alimentar a sus hijos, recibiendo su pago normal y conservando su empleo.

el hecho de que prohiba que los menores de 14 años trabajen tiene un buen principi: el evitar la explotación infantil pero, la realidad es que muchos de estos menores necesitan trabajar para poder ayudar a mantener a su familia.

En Quintana Roo unos 23 mil menores trabajan, 4 mil en las zonas agrícolas, 3 mil en la Ribera del Río Hondo, en Chiapas, Michoacán y Oaxaca familias completas trabajan en las obras de construcción y en México 3 millones 35 mil menores de 14 años trabajan. Enrique Peña Nieto, creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com