ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo: ¿Cinosura o Ilusión?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo: ¿Cinosura o ilusión?

El desarrollo económico es quizá el objetivo social con mayor aceptación en la actualidad. La izquierda y la derecha más allá de diferenciarse en el desarrollo o no desarrollo, se diferencian que cuales políticas ofrecen más esperanzas de alcanzar este objetivo. La mayoría de los movimientos revolucionarios buscan terminar con una situación opresiva y mantienen la expectativa de que su victoria abra puerta al verdadero desarrollo de su país. Sin embargo, casi nadie ha puesto en tela de juicio la conveniencia o viabilidad del desarrollo como objetivo, los críticos simplemente argumentan que se deben acoger nuevas políticas para reemplazar las que han fracasado.

El autor menciona dos connotaciones de la palabra desarrollo, una se refiere al proceso de un organismo biológico, comienza de alguna manera, se desarrolla y a la larga muere; la analogía socioeconómica dice que las naciones, estados o sociedades se originan de alguna manera, después se desarrolla y hasta ahí llega la analogía, pocas veces se persigue. Por otro lado está la connotación aritmética, la cual significa sencillamente “más”, es decir una proyección lineal hacia el infinito. El desarrollo como el logro de “más” es el mito de Prometeo. El placer y poder fusionados.

La historia del desarrollo económico parece coincidir con la historia de la propia economía-mundo-capitalista, la cual empezó a formarse en el continente europeo en el siglo XVI. Desde el principio implico la creación de procesos de producción. El plusvalor de las cadenas de mercancías no se distribuyó de manera equitativa y fueron las “periferia” las zonas que salieron perdiendo en la distribución del plusvaror frente a las zonas “centrales”, el plusvalor generó una diferencia visible entre ambas en la acumulación de capital, la organización social de los procesos de producción locales y la organización política de la estructuras estatales en gestión.

Se obtuvo una mayor proporción de plusvalor mediante la monopolización relativa de algunos segmentos de la cadena de mercancía gracia a cierta ventaja tecnológica. Más adelante las fronteras de esta economía-mundo-capitalista se extendieron como modo de incorporar nueva mano de obra barata que compensar el incremento en salarios reales en otras partes y mantuviera bajo promedio global.

A partir de 1945 han ocurrido dos cosas importantes en cuanto a la estructura de la economía-mundo-capitalista, por una parte está el desarrollo de absoluto de las fuerzas de producción, lo que significó una reducción en el porcentaje de población que participa en la producción de bienes privados. Por otra parte otra importante transformación posterior a 1945 es la notable serie de triunfos de todas las ramas de la familia mundial de movimientos antisistémicos.

No se puede obtener una respuesta coherente al objeto de la demanda de desarrollo mediante el análisis histórico, pues desde 1945 existe una contradicción que pide en forma colectiva que se hagan elecciones políticas bastante difíciles y de gran envergadura.

El autor concluye en que el desarrollo nacional es hoy por hoy una ilusión sin importar el método que se defienda o utilice, y gracias a esto el capitalismo tiene unos 200 años más según esperaba Schumpeter. Sin embargo dice que podría ser una cinosura si se trata de forzar el ritmo delas tendencias seculares de la economía-mundo-capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com