ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilusión del desarrollo sostenible


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  6.826 Palabras (28 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 28

LA ILUSIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:

EL TRANSTORNO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

EISENHOWER LOAIZA GUTIERREZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed: son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si le vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un trozo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. “Fragmento de la Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos (1854).

RESUMEN

En el siguiente análisis se quiere mostrar como la concientización sobre el deterioro ambiental a nivel internacional obligo a los Estados a reformar sus instituciones, mandatos legales y actividades en torno al desarrollo sostenible de las sociedades. Generando un escenario para la  formulación de Políticas Publicas Ambientales con el objetivo de preservar los recursos naturales sin afectar el desarrollo económico y social. Se expondrá como el Agua como recurso natural de protección especial se ha visto afectado con la

PALABRAS CLAVES

Micro cuenca, desarrollo sostenible, política pública, gestión pública y medio ambiente.

ABSTRACT

In the following analysis wants to show  like the consciousness on the environmental deterioration to international level force to the States to reform his institutions, legal mandates and activities around the sustainable development of the societies. Generating a stage for the  formulation of Politics Publish Environmental With the aim to preserve the natural resources without affecting the economic and social development. The central axis of the work will be the micro basins like natural resource of special protection that resupply the rio Guacaica situated in the Department of Neira  and the formulation of strategies for his conservation and preservation that failed in the implementation by the Municipal Management.

KEY WORDS

Micro basin, sustainable development, public politics, public management and environment.

INTRODUCCION

En los últimos años Colombia a nivel internacional ha llegado a ser parte de la mayoría de     Convenios, declaraciones y tratados Internacionales Ambientales en pro de unos objetivos comunes de la mayoría de los países del mundo: Mitigar los efectos de la contaminación ambiental, proteger la biodiversidad, lograr el desarrollo sin generar impactos Ambientales y disminuir los efectos negativos de ciertos fenómenos naturales conservando los recursos naturales para las generaciones futuras.

No puede negarse que uno de los recursos más importantes para la humanidad, que supone una buena calidad de vida para los seres vivos y el pleno desarrollo de sus actividades económicas y sociales es el recurso hídrico que mantenido en buenas condiciones puede disminuir los impactos negativos de los fenómenos naturales y la preservación de los ecosistemas.

Además que en los últimos años  ha sido  protagonista  de distintos pronunciamientos del Estado como ente protector y garante de los Derechos Colectivos y del Medio ambiente,  el más reciente es la sentencia  proferida por la Corte Constitucional, T-622 de 2016 la cual protegió al Rio Atrato y lo reconoció como sujeto de derechos para su salvaguarda, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas, dándole una importante protección constitucional.

Las micro cuencas hacen parte de ese recurso como unidades territoriales que cumplen funciones como la de establecer la calidad y permanencia del agua a través de balances hídricos, ser captadoras de las aguas que después irán a los ríos, regular  el clima y generar oxigeno sirviendo de hábitat para varios animales y microorganismos.

Colombia ha sido un país como lo afirma Patiño (2012) de un gran “simbolismo legal”, donde para mitigar al menos en la conciencia un determinado problema se crean leyes y políticas que se quedan en el papel y que no se reflejan en la realidad. Dada la importancia de la conservación y preservación de las micro cuencas como un recurso hídrico de protección especial , se hace necesario exponer a través de este producto intelectual la importancia de que las  distintas Políticas Ambientales  que han sido formuladas por el Estado sean materializadas por  la Gestión Pública Municipal dentro del contexto de la descentralización, ya que estas se han mostrado ineficientes e ineficaces ante las múltiples necesidades políticas, sociales y económicas y así han obstaculizado procesos necesarios dentro de la Gestión como la modernización del Estado que tiene como fin último el fortalecimiento de la relación con el ciudadano.

Las políticas públicas  son la manera en que el gobierno puede solucionar  problemáticas del interés general  que se presentan en las sociedades no solo formulándola sino mejorando su ejecución hacia la eficacia y eficiencia a largo del tiempo.

Como eje de este ejercicio  analítico e investigativo se tomara de referencia  el problema que afrontan hoy día las principales micro cuencas hidrográficas que desembocan en el Rio Guacaica ( La Floresta-Berlín-San Juan)  del Municipio de Neira ubicado en el Departamento de Caldas y que abastecen el Acueducto Urbano ya que se ha hallado en distintos estudios la degradación y deterioro como consecuencia de la acción antrópica y de la deficiente implementación de Políticas Ambientales con el fin de reducir los impactos negativos en los ecosistemas y suelos destinados a la actividad agrícola y ganadera.

Se pretende entonces generar soluciones a las debilidades de la Gestión Pública a la hora de ejecutar políticas y que estas sean acordes a un desarrollo sustentable para la conservación, protección y restauración de las  micro cuencas  mencionadas y que sirvan de referencia para casos similares.  En primer lugar, se identificara  la Gestión de la autoridades  Municipales en las micro cuencas para después establecer las problemáticas a la hora de implementar las Políticas Publicas a través de planes, programas y proyectos. Finalmente, generar una conciencia participativa que permita a la ciudadanía ejercer  el debido control sobre la Gestión. Para el análisis  en general se empleó un método de Deductivo que inicio con la asimilación de teorías generales para aplicarlas al caso en particular y así sacar conclusiones con posibles soluciones. El instrumento de investigación fue la consulta bibliográfica de libros, resúmenes analíticos y cartillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (304.1 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com