ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo comunitario

El desarrollo comunitario es una practica social que implica la participación activa, consiente y democrática d la población en el estudio, elaboración y ejecución de programas destinados a mejorar sus nivele de vida. No es tanto una acción sobre la comunidad, sino mas bien una acción de la comunidad.

Constituye una progresión de cambios: de una situación donde pocos deciden a hacia donde muchos deciden ; el cambio de la cooperación mínima a la máxima: el máximo uso de recursos propios de la comunidad .

Como método, es un medio para lograr un fin que es el desarrollo económico y sociocultural.

Como programa, constituye una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población

“No es otra cosa que ser solidarios con otras personas, con su propia comunidad. Innumerables organizaciones se valen del trabajo comunitario para ayudar a sectores de pocos recursos a obtener servicios de agua, desagüe”

El desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas y también en los conocimientos de la ciencia, en el cual agrupa a una gran cantidad y variedad de servicios que son coordinados con a finalidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para un buen desarrollo de la comunidad.

Para que en proceso de desarrollo de la comunidad funcione, tenemos que tener conocimiento de dicha comunidad el cual se puede realizar de maneras distintas, (conviviendo con ellos, estudiando sus costumbres, visitando la comunidad)

“El ámbito operativo del trabajo comunitario es justamente una comunidad, pero no cualquier comunidad, sino aquélla sobre la que se quiera realizar un programa de trabajo a fin de atender sus necesidades y problemas, promover su desarrollo y por supuesto, mejorar su calidad de vida.”

El desarrollo comunitario es importante, para ayudar a un futuro mejor, para poder crecer como persona, armando proyectos d forma sustentable, que apoye a las personas, comunidades, grupos, etc.

“hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombres que luchan un años y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”

Es como mover un tronco del camino pero hay que lograrlo con ayuda de otras personas, con la mutua cooperación ya que de aquí depende el éxito del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com