ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

PLANTEL No. 1

COMPARACION DE LA DESERCION ESCOLAR ENTRE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

CAPACITACIÓN: DESARROLLO COMUNITARIO

INTEGRANTES:

- Alvarez León Virginia Del Carmen

- Flores Ramón Vanesa Paola

- González Aguilar Estefania

- Juárez Hernández Luis Ángel

- León Cabrera Mayra Alejandra

- López Flores Pamela Saís

- López Vinagre José Manuel

- Luna Jiménez Fabiola

13 de Febrero de 2014

Introducción.

En la actualidad los índices de la deserción escolar han aumentado mucho más que años anteriores debido a dos factores muy importantes que son la falta de motivación del estudiante y la economía del país.

(En esta investigación se buscara) Nuestro equipo busca entender las razones exactas por las cuales sucede esta situación, en las distintas escuelas del estado tanto en las públicas como las privadas tomando como ejemplo al colegio de bachilleres y al instituto tabasco.

Para recolectar la información necesaria se utilizarán diferentes instrumentos de recolección de información, tales como, el estudio socio-económico y entrevistas.

A partir de la información que nos sea proporcionada de ambos lugares, se crearán diferentes estrategias de solución o incluso de prevención para esta problemática.

OBJETIVO

El propósito de esta investigación es identificar y analizar los factores por los cuales se da la deserción escolar entre escuelas públicas y privadas, a la par de proponer soluciones para esta problemática.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las causas que ocasionaron la salida de la preparatoria de los alumnos desertores

• Sugerir una estrategia para que los alumnos, con ganas de continuar sus estudios, los retomen.

• Crear un programa de precaución el cual tenga como fin la reducción a lo más mínimo posible, la población de desertores en ambos institutos.

Marco teórico.

1.1.- Planteamiento del problema.

Hoy en día se empieza la preparatoria con un promedio de ( ) alumnos por grupo, los compañeros piensan que el numero seguirá estable hasta la graduación, sin embargo esto no sucede, puesto que conforme avanzan de curso el número se va reduciendo. A este fenómeno se le conoce como deserción escolar, que es el abandono de los estudios debido a distintas razones.

Estas se clasifican en internas o personales, que son aquellas que afectan a la capacidad y a la conducta del individuo mientras que las causas externas tienen que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar.

Como son el nivel económico de cada uno de los estudiantes que a veces los obliga a desertar para ayudar a sus familias sin querer hacerlo; situaciones repentinas como embarazos no deseados o enfermedades ( ); y la falta de interés para continuar sus estudios, así como el poco apoyo que reciben de sus padres y maestros.

1.2.-JUSTIFICACIÓN

La deserción escolar ha aumentado un 8.9% en los últimos años (Es necesario mencionar de donde se obtuvo esta información y que sea fuente primaria), la mayor parte de los desertores se encontraban estudiando la educación media superior. Las investigaciones dieron como resultado que el mayor índice de desertores, estudiaban en escuelas públicas. (Usar comas)

Las circunstancias por las cuales se da la deserción escolar se clasifican en dos:

Las internas o personales, que son aquellas que afectan a la capacidad y a la conducta del individuo, estas se dividen en:

Afectivas: Conflictos familiares, falta de autonomía, falta de apoyo familiar, conducta inadecuada.

Lingüísticas: Dislexia, dificultad de entender el lenguaje escrito y la disgrafia, dificultad de representar sonidos en las escrituras.

Físicas: Enfermedades nerviosas, perturbaciones psicométricas.

Intelectuales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com