ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.931 Palabras (20 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 20

Conoce más sobre los distintos tipos de voluntariado que puedes realizar

Prácticamente todas las OSC necesitan la colaboración de voluntarios para desarrollar sus proyectos y actividades, sin embargo, todas recalcan la importancia de que el voluntario asuma el compromiso que significa realizar una labor necesaria para la organización. Aspectos como la responsabilidad, la constancia y la motivación del voluntario hacia las tareas que se le encomienden son imprescindibles para que la relación voluntario-OSC sea fructífera para ambos.

Por esta razón, es muy importante que antes de nada, conozcas los distintos tipos de voluntariado que hay en el sector de las organizaciones no gubernamentales y las tareas que puedes realizar en cada una. Piensa qué es lo que más te interesa, qué opción se ajusta más a tu carácter y/o formación, preferencias y disponibilidad de tiempo.

Hemos elaborado una pequeña guía en la que hemos intentado recopilar gran parte de la información disponible sobre cada tipo de voluntariado, las labores que realizan, el perfil de voluntario más adecuado y la formación necesaria. Si bien la información pretende ser lo más ajustada posible a la realidad, te recomendamos que una vez tengas claro lo que más te apetece hacer, hables con la organización que elijas para que te explique con detalle en qué consiste el trabajo que realiza el voluntario, la dedicación que piden y qué responsabilidad deberás asumir.

¡Anímate a ser voluntario! A cambio recibirás la mejor recompensa: la satisfacción de ayudar a los demás.

I. Voluntariado en tu ciudad/localidad

a) Voluntariado de acción social en tu ciudad/localidad

Como voluntario, realizarás labores en contacto directo con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad en donde vives. En este tipo de voluntariado es importante que, antes de decidirte, conozcas algo de la problemática que rodea a cada grupo, la labor que las OSC realizan con ellos y el perfil del voluntario que más se ajusta a cada caso.

• Personas sin hogar

• Inmigrantes y refugiados

• Enfermos mentales

• Enfermos SIDA/VIH

• Otras enfermedades

• Farmacodependientes

• Presos/ex presos

• Mujer

• Discapacitados físicos y sensoriales

• Discapacitados psíquicos

• Infancia

• Adolescentes-Juventud

• Tercera edad

Personas sin hogar ¿Quiénes son?

Son los también llamados "Sin techo", personas que viven en la calle, sin vivienda, trabajo, ni relaciones familiares estables. Esta situación suele ser la consecuencia extrema de alguno o varios de estos factores: enfermedades mentales, familias desestructuradas, adicción a las drogas o al alcohol, etc.

En los últimos tiempos este grupo ha aumentado alarmantemente con personas jóvenes, inmigrantes o ex-presidiarios, que no consiguen integrarse en el mundo laboral ni social.

¿Cómo ayudarlos?

Normalmente, se les ofrece acompañamiento y ayuda asistencial en albergues y comedores sociales. Cuando las personas no acuden a las instituciones que los atienden, las OSC programan rondas de visita y apoyo en la propia calle: el reparto de comida suele ser una excusa para acercarse a ellos, hablarles, escucharles y, si ellos lo piden, informarles de otras alternativas a su vida en la calle, como residencias de ancianos para los más mayores, centros de salud mental, centros de desintoxicación, etc.

¿Qué perfil de voluntario buscan?

Preferentemente personas adultas, con grandes dosis de tacto y sensibilidad.

Este es uno de los colectivos más delicados y que requieren una mayor serenidad en el trato, porque, a veces, la impaciencia, el hambre, la amargura y la desesperanza les hacen actuar de manera brusca. Con comprensión, constancia y paciencia, el voluntario puede devolverles ladignidad y la autoestima perdidas. Nunca debemos juzgar, ni ser demasiado ambiciosos en los resultados, es necesario proponerse metas parciales y adecuadas a cada persona. Si conseguimos ganarnos su respeto y confianza habremos ganado mucho.

¿Qué formación se necesita?

No se requiere una titulación ni una formación especializada, pero sí conocer bien los servicios sociales públicos y privados que existen para poder orientar a las personas que demanden información.

Inmigrantes y refugiados

Son personas de origen extranjero que deciden venir a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida. Muchos de los inmigrantes que consiguen entrar, permanecen de forma ilegal en México, sin documentos y, por lo tanto, con pocas posibilidades de acceder a servicios básicos como la sanidad, una vivienda, un trabajo en condiciones dignas o la seguridad social. Dentro de este grupo se incluye también a refugiados y desplazados por guerras o grandes catástrofes, aunque su permanencia en nuestro país está amparada por la ley.

¿Cómo ayudarlos?

En la mayoría de los casos, la ayuda consiste en proporcionarles asistencia para que puedan acceder a los derechos básicos de los que carecen por falta de documentación:

• Acogida y asistencia urgente a los inmigrantes recién llegados en condiciones traumáticas.

• Asesoramiento legal: tramitación de permiso de residencia, derechos y obligaciones de sus contratos, consultas sobre la solicitud de asilo, etc.

• Atención socio-educativa: cursos de alfabetización o de castellano/catalán/gallego/euskera para extranjeros, apoyo escolar para hijos de inmigrantes.

• Programas de inserción laboral: formación y orientación en la búsqueda de empleo.

• Orientación en la búsqueda de alojamiento de urgencia.

• Orientación de acceso a servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales. Cuando este acceso no es posible suelen existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com