ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Segun Meade Y Harrod


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 5

Análisis comparativo entre James Meade, Harry - Domar y establecer los elementos de la economía venezolana que inciden en cada modelo.

MODELO JAMES MEADE:

La concepción de James Meade gira en torno a su intento por descubrir la manera como un sistema económico se comporta en el proceso de desarrollo económico, de forma dinámica. Reconoce la importancia del comercio internacional y de hecho, las relaciones comerciales entre las naciones condicionan las dinámicas del desarrollo, Meade se convirtió en uno de los precursores de la Balanza de Pagos. El enfoque de Meade considera tres razones para el crecimiento económico: la primera que establece que los ahorros permiten que la acumulación de capital para la producción crezca, la segunda, el aumento de la mano de obra especializada y la tercera relacionada con los avances tecnológicos y su incorporación a la producción de bienes y/o servicios.

MODELO DE HARRY-DOMAR

En el modelo de Harrod-Domar se llama tasa natural de crecimiento al ritmo de crecimiento de la oferta de trabajo. En otras palabras, es la tasa de crecimiento de la población activa más la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo. Para que haya un crecimiento económico equilibrado y con pleno empleo es necesario que el producto y el capital productivo crezcan exactamente en esa misma proporción, la tasa natural. Si el crecimiento del capital es menor del crecimiento del trabajo, habrá desempleo. Si el crecimiento es superior se producirán distorsiones en la tasa de ahorro e inversión que desequilibrarán el crecimiento.

En el modelo Harrod-Domar se reconoce tanto a la demanda efectiva como a la oferta de Mano de obra (variable que considera exógena) como las variables que limitan el Crecimiento y la compatibilidad de la demanda y la inversión es la condicionante para tener un crecimiento regular o equilibrado. El nivel de inversión es proporcional a la demanda, o dicho de otra manera, las capacidades De producción son proporcionales al monto total de las inversiones sucesivas o tanto el 10 Stock de capital como el producto crecen al mismo ritmo. La tasa de crecimiento se expresa Como la razón entre la tasa de ahorro y el coeficiente fijo de capital.

Análisis comparativo modelos de James Meade y Harrod - Domar, serían las siguientes:

 Ambos modelos coinciden que el crecimiento económico del país aumenta por medio de la oferta del trabajo.

 Ambos modelos implican la existencia de una serie de dificultades a lo largo del tiempo que perjudican la posibilidad de alcanzar un crecimiento equilibrado con pleno empleo. Harrod-Domar indica que no existe ningún mecanismo seguro para evitar que una economía consiga igualar las tasas natural y garantizada, al ser esta última inestable. Por su parte Meade, señala que el problema radica en la existencia de una inversión con un nivel bajo para las necesidades de la economía.

 Ambos incorporan una cierta inestabilidad en sus modelos. Para Harrod-Domar son las expectativas y su influencia sobre la función de inversión las que dan lugar a dicha inestabilidad. En el caso de Meade las limitaciones se ciernen sobre los incentivos para invertir.

 Ambos economistas llegan a la misma conclusión, según la cual nos encontramos en una evolución de los países y de los acontecimientos que pueden conducirnos a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com