ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO ENDOGENO.

El Desarrollo Endógeno Socialista es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.

En este sentido, y como está plasmado en nuestra Carta Magna, los ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, es decir, que la participación es fundamental para la transformación del destino de Venezuela, la construcción de una sociedad más justa, y sobre todo mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, en especial a aquellos que han sido olvidados y desasistidos.

Evidentemente, el desarrollo endógeno lo que busca es la participación y la integración de las comunidades, para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza. Con este modelo de desarrollo los ciudadanos y ciudadanas utilizan sus potencialidades y recursos territoriales para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todos y todas.

Implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción.

ANALIZAR LOS ENFOQUES DE DESARROLLO Y SU MARCO LEGAL

El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta de función general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular. En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, sino también en términos de proporcionar beneficios sociales para la mayoría de la población.

ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS DE DESARROLLO DEL DESARROLLO ENDOGENO.

Se puede definir como la forma específica que adquiere en las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población Un modelo de desarrollo va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan. Debe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo. Cada paradigma económico, a lo largo de la historia, ha otorgado un conjunto de interpretaciones alrededor de dicho fenómenos y ha sentado las bases y los conceptos sobre la riqueza, la pobreza y sobre las causas y consecuencias de dichos estados. Por encima de las peculiaridades que los definen y diferencian entre sí, comparten un carácter que denominamos exógeno en tanto que nos fueron impuestos desde fuera El estudio sobre la riqueza y la pobreza de las naciones han conducido al diseño de paradigmas, los cuales, se presentan sucintamente a continuación:

PARADIGMAS CLÁSICO: Los clásicos dan inicio al tema de desarrollo en función del concepto de riqueza, expuesta por John Stuart Mill Como “el conjunto máximo de bienes que un país puede obtener, dada la naturaleza de su suelo, su clima y su situación respecto de otros países”. La sociedad era concebida por estos pensadores como una agrupación de individuos o entidades económicas que se comportaban de acuerdo con un conjunto de leyes y principios inalterables que regían el sistema económico en una sociedad organizada, de acuerdo con las leyes del derecho natural. La idea de riqueza se refiere, a una situación potencial optima que podría llegar a alcanzarse de acuerdo con una organización natural, de manera que nada ni nadie obstaculizará la obtención del máximo beneficio de los recursos disponibles.

PARADIGMAS NEO-CLÁSICO: Surge en el marco del concepto de progreso, diseñado en la segunda mitad del siglo XVIII, fundamentalmente en la aplicación de la ciencia en las actividades de producción Asimismo, incluye la modernización de las instituciones y formas de organización social. El concepto de progreso lleva implícito una perspectiva optimista de desarrollo Capitalista. Propuesta del economista británico Alfred Marshall 1980. El cual se caracteriza por Competencia perfecta, rendimientos constantes de los procesos productivos. Rendimiento decreciente del capital, progreso técnico explicado exógenamente y el libre juego de los factores productivos, el crecimiento depende de fundamentalmente del progreso técnico, en tanto que la acumulación de capital no produce mayor o menor crecimiento Multilateral, grado de interconexión, grados de comunicación de la sociedad, mecanismos de integración económicos, etc. En referencia al desarrollo endógeno, se trata de una concepción de reciente data que ha venido elaborándose a la luz de criterios diversos: el territorio lo cual centra el análisis en el desarrollo local y territorial.

EL CONCEPTO DE DESARROLLO ENDÓGENO. Es humano y sostenible, comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, además: A nivel nacional:

• Promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional

• Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.

• Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com